Disidencia DC fija cita clave en medio de crisis interna del partido

Yasna Provoste elecciones

Grupo conformado por senadores recién electos y otros parlamentarios se reunirá el lunes en el ex Congreso. Sectores moderados, en tanto, cuestionan atribuciones del consejo nacional para respaldar opción de Guillier.




Tal como ocurrió el lunes -cuando un grupo de ellos se reunió para pedir la renuncia de Carolina Goic a la presidencia de la DC-, el edificio del ex Congreso fue el lugar escogido por la disidencia falangista para debatir el rol que tendrán en el futuro del partido. Para esta ocasión, sin embargo, no se ausentará ninguna de sus figuras, por lo que ya estaría confirmada para el próximo lunes a las 9.30 horas la presencia de los senadores electos Francisco Huenchumilla, Yasna Provoste y Ximena Rincón, además de los diputados Gabriel Silber y Víctor Torres, entre otros.

Esta será la primera, afirman desde la disidencia, de muchas reuniones que se realizarán cada semana para evaluar el escenario interno, de cara además de lo que será la discusión previa a las elecciones internas que tendrá la colectividad en el mes de enero. En ese sentido, ya ha sonado con fuerza la idea de que sea la senadora electa Provoste quien pueda liderar la tienda en un futuro.

Más aún, explican, luego de que el candidato presidencial de la centroizquierda, Alejandro Guillier, la nombrara como una de sus coordinadores generales de la campaña, lo que aumentaría sus posibilidades para presidir a la DC.

En medio de este escenario fue que Provoste rompió ayer su silencio en torno a la crisis que vive hoy el partido, y se refirió a la renuncia de la ex abanderada Carolina Goic a la presidencia de la colectividad.

"Claramente, son los costos que se deben asumir para una derrota que ha sido muy dolorosa para la Democracia Cristiana", dijo.

Ante la consulta de si se incluirían las propuestas de Goic en el programa de Guillier, Provoste sostuvo que se agregarían solo "aquellas que tengan sintonía con las aspiraciones que la ciudadanía ha expresado con tanta fuerza en estas elecciones".

Críticas al consejo

Ayer, en tanto, el ex presidente de la DC, Gutenberg Martínez, no dio su brazo a torcer en torno a la decisión que tomó el consejo nacional de su partido de respaldar la candidatura de Alejandro Guillier, cuestionando la legitimidad de esta instancia para resolver la posición de la colectividad.

"El único órgano que puede tomar decisiones de este tipo es lo que se denomina el organismo intermedio, y ese organismo en el caso de la Democracia Cristiana es la junta nacional, que es la única que puede adoptar decisiones de proclamar candidaturas presidenciales", afirmó en Radio Cooperativa. Y añadió luego sus reservas respecto a que el consejo "tenga facultades para adoptar decisiones de este tipo por el tema democrático y por el tema legal".

De igual manera, los miembros de Progresismo con Progreso se sumaron a las críticas del ex diputado, por medio de su cuenta de Twitter. "A pesar de no tener atribuciones, consejo nacional le dio apoyo incondicional a Guillier. "¿Dónde quedó el programa, las propuestas, los principios y la identidad? ¿Ahora da todo lo mismo?", escribieron.

Por este motivo quienes participan de este sector comentan que en los próximos días, a través de un acto en conjunto, darían a conocer su rechazo a la opción de Guillier. Además de ellos, quienes también han estado en contacto es la facción que más apoyó a la campaña presidencial de Carolina Goic, conocidos como los "cardumen". En las reuniones que han sostenido han discutido, por ejemplo, su continuidad al interior de la Democracia Cristiana.

Al cierre de esta edición, estaba previsto que la mesa de la DC recibiera al candidato Alejandro Guillier en la sede del partido para discutir el ingreso de la colectividad a la campaña. Sin embargo, la decisión del senador de incluir a Provoste sin previo aviso a la directiva, generó molestia entre algunos de sus integrantes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.