Doble operación policial termina con la muerte de tres terroristas y cuatro rehenes en Francia

Cuatro heridos de gravedad y otros dos oficiales son los afectados de las acciones policiales contra los autores del atentado a Charlie Hebdo y el rapto de una tienda judía en París.




Dos operaciones policiales simultáneas terminaron con la vida de los hermanos Said y Cherif Kouachi, sospechosos del asesinato de 12 personas del semanario Charlie Hebdo y su cómplice Amedi Coubilady secuestrador de  supermercado judío, además de cuatro rehenes.

Las operaciones especiales de las fuerzas de élite se produjeron poco después de que el presidente de Francia, François Hollande, reuniese de emergencia a su gabinete de crisis sobre seguridad, entre ellos al primer ministro, Manuel Valls, y el titular de Interior, Bernard Cazeneuve. 

La primera operación que realizó la policía francesa a las cinco de la tarde fue en la imprenta de Dammartin-en-Goële, a 40 kilómetros al noreste de Paris. Allí los hermanos Kouachi, autores del atentado al semanario Charlie Hebdo habían tomado un rehén, que fue liberado vivo.

Ambos terroristas habían asegurado a la policía, con la que mantenían contacto directo, que querían "morir como mártires", según fuentes próximas a la investigación.

El segundo asalto policial, las fuerzas especiales entraron al supermercado, donde el secuestrador Coulibay tenía retenida a varias personas, tanto el atacante como cuatro rehenes murieron en el lugar.

El secuestrador amenazó a la policía de que si no se liberaban a los hermanos Kouachi, esto terminaría en un "baño de sangre". Además mencionó luna operación francesa realizada en Mali, por lo que quería vengar a sus hermanos musulmanes, según difundió el canal RTL.

La policía francesa había divulgado la foto de Coulibaly y la de su compañera desde 2010,

Hayat Boumeddiene,

de 26 años, por su relación con el asesinato de una policía municipal en Montrouge y poco después los medios aseguraban que era el autor del secuestro en el supermercado parisino.

B66XndEIcAAKNsj.jpg

Amedy Coulibaly fue condenado en diciembre de 2013 a cinco años de prisión por intentar ayudar a escapar al islamista Smaïn Aït-Belkacem, antiguo miembro del Grupo Islámico Armado (GIA) argelino que cometió un atentado en la estación de tren del Museo de Orsay en París en 1995, con 30 heridos.

Este caso uniría los nombres de Coulibaly y de Chérif Kouachi, el menor de los dos presuntos asesinos del "Charlie Hedbo", quien estuvo relacionado también con el intento de evasión de Smaïn Aït-Belkacem y fue detenido por él, aunque finalmente fue puesto en libertad sin cargos.

La cadena BFMTV asegura haber tenido contacto con Coulibaly, moemnto en el que el terrorista aseguró que estaba coordinado con los hermanos Kouachi.

Por otro lado, la emisora dice que los hermanos yihadistas, presuntos autores del atentado contra el Charlie Hebdo decían pertenecer a "Al Qaeda en Yemen", mientras Coulibaly, se declaró miembro del Estado Islámico.

Francia moviliza a 88 mil efectivos para atrapar a los autores del ataque contra Charlie Hebdo Buttes-Chaumont, la red islámica a la que pertenecían los sospechosos del ataque Charlie Hebdo: los sospechosos estaban en lista negra de terroristas de EE.UU.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.