Docentes de La Greda no serán sometidos a medición de metales pesados

Intendente de Valparaíso dijo que serán testeados cuando termine medición a niños y el ISP inicie medición de la población adulta de la localidad




Este fin de semana, o a más tardar el lunes o martes, el Ministerio de Salud iniciará la medición de los alumnos de la Escuela de La Greda, la cual ahora no incluirá a los 25 docentes y funcionarios del establecimiento. 

Así lo confirmó a La Tercera, el Intendente de Valparaíso, Raúl Celis, quien explicó que en una primera instancia "el estudio se concentrará en la población más vulnerable, en este caso los niños y luego se procederá a la toma de muestras de los profesores, cuando el Instituto de Salud Pública (ISP) realice el estudio de la macro zona, donde se considerará a la población adulta", precisó. El estudio del ISP se iniciará una vez que la toma de los niños haya finalizado.

La medida generó sorpresa en los funcionarios que este lunes se enteraron de la decisión durante la visita del personal de salud encabezado por las doctoras Sandra Cortés y Patricia Lastra, la misma profesional que trabajó en la medición de plomo en Arica.

El jefe regional precisó además que todos los escolares, sin exclusión serán medidos, pues se comentó en el colegio la posibilidad de que los alumnos mayores de 13 años no fueran considerados.

"Todos los alumnos de la Escuela La Greda serán examinados, sin excepción", sentenció el intendente de Valparaíso.

El examen comprende una punción dactilar para extraer muestra de sangre que permitirá determinar nivel de plomo, otra muestra de orina para detectar arsénico y una espirometría para todos los alumnos desde Pre kinder a Octavo Básico.

Respecto al planteamiento señalado de apoderados de exigir contramuestras de laboratorio privado, el jefe regional dijo que el examen será encargado a una entidad universitaria, que es un organismo independiente, como lo esperan algunas familias.

En este sentido, Celis adelantó que la Seremi de Salud realizará la contratación directa del servicio por 27 millones de pesos para medir y tomar muestras, que luego serán validadas por el ISP. Añadió que la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso es una de las que se evalúa.

No obstante, al menos cuatro apoderados han señalado que exigirán que las muestras sean analizadas también en un laboratorio privado para contrastar los resultados que obtenga el ISP de esta medición.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.