Documentos revelan que Thatcher planeó usar al Ejército durante gran huelga de mineros
El Archivo Nacional también desclasificó papeles sobre una visita de Gorbachov a Londres.
Es 1984 y Margaret Thatcher enfrenta la que pasaría a ser una de las mayores crisis de su mandato (1979-1990): la gran huelga minera, que duraría hasta marzo de 1985. En paralelo, Londres ultima los detalles de la primera visita de Mijail Gorbachov y la primera ministra se reúne con el gobernante sudafricano P.W. Botha, mientras Nelson Mandela completaba dos décadas encarcelado. Algunos detalles de estos y otros episodios fueron desclasificados por el Archivo Nacional británico.
1 Combustible esencial
Según los documentos, durante la masiva huelga de los mineros (desde marzo de 1984 a marzo de 1985), la entonces primera ministra de Reino Unido, Margaret Thatcher, consideró la posibilidad de declarar el estado de emergencia y utilizar a las tropas para trasladar el carbón a las estaciones de generación de energía eléctrica, por miedo a que el país se paralizara. El plan consideraba a 4.500 soldados y unos 1.650 camiones para trasladar alrededor de 100.000 toneladas diarias a las plantas eléctricas, desde los centros de almacenamiento que el gobierno había comenzado a llenar en 1981, previendo futuras confrontaciones con los mineros. En paralelo, el Ejecutivo de Thatcher había diseñado el Operativo Halberd, que implicaba el uso de las tropas en caso de que los trabajadores portuarios también paralizaran sus faenas. Los documentos desclasificados, además, confirman las sospechas de que Thatcher planeaba cerrar 75 minas en tres años y no las 20 anunciadas oficialmente.
2 Inesperada visita
En diciembre de 1984, el futuro líder soviético Mijail Gorbachov realizó un histórico viaje a Reino Unido. Cuatro días después de que conversara con Thatcher, el entonces miembro del Politburó del Partido Comunista de la Unión Soviética decidió, sorpresivamente, conocer la residencia oficial de la primera ministra, cuando se dirigía desde el Parlamento a la embajada soviética en Londres. El agente de seguridad británico que lo acompañaba negoció el acceso a Downing Street, pero Gorbachov sólo llegó al descanso entre la puerta y el vestíbulo antes de devolverse, "de buen humor". Thatcher no estaba en casa, sino en Hong Kong.
3 En privado
Cuatro horas conversó Margaret Thatcher con el entonces primer ministro sudafricano, P.W. Botha, y en ningún momento la gobernante británica presionó por la liberación de Nelson Mandela, quien en aquel momento cumplía cadena perpetua. Según las notas privadas de Thatcher, el tema de Mandela sí fue tratado en una audiencia no oficial previa.b
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.