Dólar cerró con alza de casi $ 3 tras sorpresivo recorte de tasa por parte del BC
La moneda estadounidense terminó las operaciones en puntas de $ 496,65 comprador y $ 497,09 vendedor, comparado con los $ 493,79 comprador y $ 494,14 vendedor del cierre del jueves, cuando había registrado su menor valor desde el 14 de junio.
El precio del dólar cerró este viernes con un alza de casi $3, luego que el Banco Central sorprendiera al mercado y anunciara su primer recorte de la tasa de interés referencial en 21 meses.
El Consejo del Banco Central acordó ayer bajar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos base a 4,75% anual.
La moneda estadounidense terminó las operaciones en puntas de $ 496,65 comprador y $ 497,09 vendedor, comparado con los $ 493,79 comprador y $ 494,14 vendedor del cierre del jueves, cuando había registrado su menor valor desde el 14 de junio.
Pese a registrar un alza de $ 2,95 durante la jornada de este viernes, el tipo de cambio anotó una baja de $1,01 en la semana.
"Lo que pasa es que acá hay fuerzas contrapuestas en el mercado. Por un lado, los agentes en Nueva York y en Londres apuntan a que el dólar se puede ir bajo $ 490. Ellos están jugados al crecimiento del país, a una atractiva TPM, a un precio del cobre aún bueno para la economía local y piensan que el peso chileno, a diferencia de las monedas latinas, tiene más espacio para apreciarse en el corto plazo. Entonces, ellos han sido los grandes vendedores y creen que va a correr hacia abajo. Por el contrario, los bancos y corredoras locales somos compradores de dólares en la zona de $ 496- $494-$492. Y ahí está la gran lucha", explicó un operador, quien explicó por qué el repunte del tipo de cambio no fue mayor.
"Ahora bien, qué favorece la apuesta de los agentes externos es que, a raíz del bloqueo central de Estados Unidos y esta lucha que hubo por elevar el límite de la deuda de ese país, claramente se perdieron empleos y EEUU va a crecer menos en el último cuarto de año. Eso va a significar que la Fed, como pensabamos en noviembre o en diciembre iba a comenzar a recortar su plan de estímulo monetario, eso no va a ocurrir y lo va retrasar. Eso hace que el dólar siga débil frente a las principales monedas", acotó.
Asimismo enfatizó que "si este recorte de tasas es el primero de una serie, claramente vamos a tener presión al alza. Creo que va a ser el primero de una serie, creo que en diciembre va a venir uno nuevo de 25 puntos base, porque la reciente rebaja de 25 pb es casi nada. Si el mensaje del BC justifica su decisión señalando que a la economía local está creciendo con mayor lentitud y hay que darle mayor dinamismo, con una reducción de solo 25 pb no se logra impulsar casi nada".
La tasa de interés se ubicaba en 5% desde enero de 2012, cuando el instituto emisor la había reducido desde 5,25%.
La decisión sorprendió al mercado debido a que la mayoría de los analistas había apostado a que el Banco Central mantendría la TPM en 5%. En la última Encuesta de Expectativas Económicas los expertos consultados por el ente rector habían pronosticado una rebaja de la tasa de interés recién en diciembre.
Una menor tasa presiona al alza el precio del dólar debido a que hace menos atractivo para los inversionistas extranjeros traer sus depósitos al país, pues un menor tipo rector implicaría un menor retorno.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.