Dólar completó sexta baja y anotó su menor nivel en más de 2 años
La moneda estadounidense terminó las operaciones a $628,10 comprador y $628,51 vendedor comparado con $634,75 comprador y $635,04 vendedor del cierre anterior.
El precio del dólar cerró a la baja este lunes, con lo que completó su sexta sesión consecutiva de caídas y se ubicó en su menor nivel en más de dos años en línea con el retroceso de la divisa en los mercados globales.
La moneda estadounidense terminó las operaciones a $628,10 comprador y $628,57 vendedor comparado con $634,75 comprador y $635,04 vendedor del cierre anterior, registrando su valor más bajo desde el 3 de junio de 2015.
El dólar se depreciaba el lunes, cuando tocó su nivel más bajo en cerca de 16 meses frente a una cesta de monedas y un mínimo de más de dos años y medio frente al euro, tras comentarios el viernes de jefes de bancos centrales y preocupaciones por la tormenta tropical Harvey.
La divisa amplió sus pérdidas tras desplomarse el viernes después de que la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, no mencionó la política monetaria en una cumbre de jefes de bancos centrales en Wyoming, reduciendo las expectativas de que la Fed eleve más las tasas de interés este año.
La decisión del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, de no hablar sobre la fortaleza del euro en la reunión en Jackson Hole pese a la apreciación de dos dígitos de esa divisa este año, siguió pesando sobre el dólar e hizo que el euro alcanzara los US$1,1963, su nivel más alto frente al dólar desde enero de 2015.
El dólar también se depreciaba después de que la tormenta tropical Harvey paralizó Houston, Texas, la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos, levantando preocupaciones sobre el posible impacto de la tormenta en la economía estadounidense.
El índice dólar, que mide al billete verde contra seis importantes monedas, llegó a cotizar en 92,285, su nivel más bajo en casi 16 meses.
En cuanto a las expectativas de corto plazo analistas estiman que el precio del cobre podría frenar su comportamiento al alza restando presión al mercado cambiario. "La moderación en el ritmo de crecimiento de la economía China hacia la segunda parte de este año, podría motivar reducciones futuras en el precio del metal rojo, quitando presión fundamental a la tendencia apreciativa observada hasta ahora en el tipo de cambio", dijo Bci Estudios en un informe.
"Por el momento, mantenemos nuestra visión de un tipo de cambio que finaliza 2017 en niveles cercanos a $650, atendiendo a una reversión en el precio del cobre y su tendencia alcista hacia los próximos meses", añadió.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.