Dos estudios identifican genes relacionados con el Alzheimer




Dos grupos de científicos, uno en el Reino Unido y otro en Francia, han dado un "gran paso adelante" en la investigación del Alzheimer al identificar tres nuevos genes relacionados implicados en el desarrollo de la enfermedad, lo que podría reducir en el futuro en hasta un 20% las tasas de incidencia esta enfermedad.

Los genes identificados son CLU (o clusterina), PICALM y el CR1 (o receptor complementario 1). Se trata del avance desde que en 1993 se identificara una forma mutante de un gen llamado APOE, responsable del 25% de los casos de la enfermedad de Alzheimer diagnosticados El estudio hecho público hoy ha descubierto que además ayuda a reducir inflamaciones dañinas en el cerebro causadas por una excesiva respuesta del sistema inmunitario, función que comparte con el CR1.

Los científicos creen que la inflamación cerebral puede jugar un papel mucho más importante en el desarrollo del Alzheimer de lo que se pensaba hasta ahora, por lo que poder interactuar con estos genes abre la puerta a tratamientos farmacológicos nuevos y más eficaces.

El gen PICALM, está relacionado con el transporte de moléculas hacia las células nerviosas -y dentro de ellas- y con el funcionamiento de la sinapsis, el proceso de conexiones neuronales que ayudan a formar la memoria del individuo.Tener determinadas versiones de estos genes incrementa entre un 10 y un 15% el riesgo de padecer Alzheimer.

El Alzheimer afecta a más de 26 millones de personas en todo el planeta, y no tiene cura ni tratamiento efectivo. Se calcula que en el año 2050 el número de afectados podría llegar a 100 millones.

El estudio británico ha sido la mayor investigación sobre el Alzheimer que se ha realizado hasta la fecha, con el seguimiento del ADN de más de 16.000 personas durante dos años, y el análisis de un millón de variaciones del código genético asociadas con este mal. El estudio francés, conducido por el Instituto Pasteur de Lille, ha contado con 6.000 enfermos de Alzheimer y 9.000 personas sanas de Francia, Bélgica, Italia y España, que permitió la identificación del gen Clusterin y el CR1.

La profesora Julie Williams, profesora de la Universidad de Cardiff (Gales) que estuvo al frente del equipo investigador en el Reino Unido, insistió en declaraciones a los medios que estos hallazgos "son significativos y concluyentes", e indicó que "si fuéramos capaces de eliminar los efectos perjudiciales de estos genes mediante tratamientos podríamos reducir el porcentaje de gente que desarrolla el Alzheimer en un 20%".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.