Dos ex rehenes de las Farc divididos por las elecciones en Colombia
Clara Rojas, que estuvo en cautiverio por seis años, explicó que el Presidente Santos es quien puede sacar el proceso de paz adelante. Fernando Araújo, quien permaneció seis años secuestrado, apoya a Oscar Zuluaga y no cree en los diálogos de paz con la guerrilla.
Clara Rojas González, diputada del Partido Liberal: "Los diálogos ya son todo un logro en la historia con la guerrilla"
Durante seis años la abogada Clara Rojas estuvo en poder de la guerrilla de las Farc. Había sido secuestrada en 2002 con la ex candidata a la presidencia Ingrid Betancourt, de quien era su compañera de fórmula. Estando en cautiverio, y fruto de una relación fugaz con un guerrillero, tuvo un hijo, que sólo volvió a ver cuando éste tenía casi cuatro años, tras ser liberada en enero de 2008, gracias a una negociación. Posteriormente, ejerció como directora de la Fundación País Libre, en la que abogó por el derecho de las víctimas en el proceso de paz. Fue elegida diputada por el Partido Liberal en los comicios de marzo pasado. En conversación con La Tercera explicó su posición frente a la elección presidencial del domingo.
¿Por qué Juan Manuel Santos es su candidato?
Bueno, realmente para mí ha sido muy fácil tomar postura desde el principio a favor de Juan Manuel Santos. Lo considero un hombre con experiencia, serio, responsable, ponderado en más de las veces, con capacidad y valor de haberse embarcado y embarcado al país en este proceso de paz. Lo veo con el tesón y la capacidad para sacar este proceso adelante. Comparto su visión sobre la paz, la considero igualmente un bien superior, en el cual las libertades y la democracia tienen sentido.
¿Cuál es su opinión de las negociaciones de paz?
A pesar de las duras críticas, es un proceso que avanza. Y a pesar de la confrontación electoral, ha habido resultados, al menos parciales, y esto ya es todo un logro en la historia con las Farc. Efectivamente, ya se han tratado tres de los cinco puntos sustantivos, y se acaba de dar inicio a los dos últimos, el de las víctimas y el de la finalización del conflicto.
¿Cuál es su opinión sobre lo acordado para negociar con la guerrilla sobre el tema de las víctimas?
De manera general, el anuncio es positivo, no sólo para las víctimas de las Farc, sino para el proceso mismo. Se advierte un tono demagogo por parte de las Farc, pero en la medida en que haya más debate sobre el alcance de cada punto habrá los ajustes que se esperan.
¿Cree que exista una posibilidad de éxito de estas negociaciones?
Habrá paz si gana Santos. En la otra hipótesis, con Oscar Iván Zuluaga, sólo vislumbro dudas, incertidumbre para el proceso. Honestamente, no ha inspirado confianza en este tema, no veo que sus intenciones sean honestas, quizá porque no lo conocemos.
Fernando Araújo Perdomo, ex canciller colombiano: "No me parece que tengamos que negociar nada con grupos terroristas"
Fernando Araújo estuvo seis años secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). El 31 de diciembre de 2006 aprovechó un ataque del Ejército al campamento donde se encontraba retenido para huir. Al regresar se enteró de que su esposa se había cansado de la angustiosa espera y se había vuelto a casar. Un mes y medio después de su liberación fue nombrado por el Presidente Alvaro Uribe como canciller, cargo que ejerció hasta 2008. Posteriormente asumió como presidente del Partido Conservador, hasta 2010. En conversación con La Tercera, el político analiza las negociaciones de paz y explica su apoyo al candidato "uribista" Oscar Iván Zuluaga.
¿Por qué respalda al candidato Zuluaga?
Yo lo conozco desde que me desempeñé como ministro de Desarrollo (1998-1999) en el gobierno del Presidente Andrés Pastrana y él actuaba en Pensilvania (en el departamento de Caldas), su tierra natal. Posteriormente, compartí con él un puesto en el gabinete del Presidente Alvaro Uribe (2002-2010), donde él era ministro de Hacienda y yo de Relaciones Exteriores. He sido testigo, de primera mano, de sus capacidades intelectuales, de su compromiso con el país, de su disposición para el trabajo, de su forma de entender los problemas que nos aquejan a los colombianos y su capacidad para resolverlos.
¿Qué opina de las negociaciones con las Farc?
Pienso que en el gobierno del Presidente Alvaro Uribe se avanzó mucho en la lucha contra las guerrillas, se logró darles unos golpes contundentes, que debilitaron mucho a esas estructuras terroristas. No me parece que tengamos que negociar nada con grupos terroristas, la única negociación posible son las condiciones en las que ellos deben entregar las armas y las garantías que debe darles el Estado de un juicio justo para que los delitos que hayan cometido sean castigados de forma adecuada. Considero que esas negociaciones están fuera del período de la historia que estamos viviendo.
¿Cuál debería ser el camino a seguir?
El único camino para mí es el fortalecimiento de la institucionalidad del país y la definición de unos mecanismos de aplicación de la justicia que les den garantías a todas las personas que han cometido delitos de ser juzgadas de forma imparcial.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.