Dos muertos y 35 heridos por explosiones en una región de Rusia
Tres artefactos explosivos habrían explotado en la república rusa de Ingusethia luego de tender una trampa a la policía.
Dos personas murieron, entre ellas un policía, y otras 35, en su mayoría agentes, resultaron heridas en varias explosiones hoy en Nazrán, la mayor ciudad de la república norcaucásica rusa de Ingusethia, informó un portavoz del centro en el que fueron hospitalizadas.
"Dos de los heridos se encuentran en estado grave con respiración asistida en la unidad de cuidados intensivos", señaló la fuente, y precisó que 20 de los lesionados ya abandonaron el hospital tras recibir atención médica, según la agencia oficial ItarTass.
Un portavoz del ministerio del Interior precisó que la primera explosión se produjo a las 09.40 hora local durante el registro de una casa abandonada en el distrito municipal de Altíevski, donde, según las informaciones, se encontraba un grupo de guerrilleros.
"Diez agentes resultaron heridos y fueron hospitalizados, entre ellos el jefe de la policía local, Kazbek Latírov", agregó.
Cuando un grupo de instrucción se dirigió al lugar de los hechos, explotaron al menos otros dos artefactos, que causaron lesiones a varios agentes y funcionarios, entre ellos al jefe de intendencia del ministerio del Interior en Ingusethia, Bagaudín Dzeítov, quien murió en el hospital al igual que otro civil gravemente herido.
Posteriormente fueron hallados otros dos artefactos explosivos.
Un portavoz de las fuerzas de seguridad explicó que probablemente se trató de una trampa.
"Un hombre que no se identificó alertó en una llamada de la presencia de guerrilleros en una casa abandonada. Cuando los policías llegaron al lugar, un artefacto hizo explosión, probablemente por control remoto. Posteriormente hubo varias explosiones más. Los otros artefactos estaban camuflados", dijo.
El Fiscal de Ingushetia, Yuri Turiguin, calificó las explosiones de hoy de "respuesta a la intensificación de la lucha antiterrorista".
La semana pasada, 18 guerrilleros murieron en el este de Ingushetia, junto a la frontera administrativa con Chechenia, durante una operación especial de las fuerzas de seguridad en la que también perdieron la vida varios civiles.
A finales del pasado mes de enero, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, afirmó que "los actos criminales que se cometen en Ingushetia, Daguestán y Chechenia demuestran que el terrorismo representa la amenaza más grave para la sociedad".
Subrayó que "las raíces de la mayoría de los problemas de esa región están en su débil economía y la falta de perspectivas para los habitantes", así como en el desempleo masivo y la corrupción rampante.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.