Dos tercios de asesores previsionales reprueban examen de acreditación
Desde 2008, cuando se estableció la prueba que aplica el regulador a asesores independientes, la tasa de aprobación promedia un 34%.
A casi 10 años del establecimiento del sistema de acreditación de conocimientos para asesores previsionales, en 2008, la tasa de aprobación de las pruebas promedia un 34%, mientras que el resto (66%) no pasa el test, quedando imposibilitado de ejercer como tales, hasta aprobar un nuevo examen. Así lo reflejan datos de la Superintendencia de Pensiones a 2017.
La figura del Asesor Previsional y el requisito de acreditación de conocimientos nació como parte de la Reforma Previsional de 2008 para referirse a las personas jurídicas o naturales que asesoran en materias previsionales a los afiliados del sistema de pensiones, ya sea durante el período de acumulación de sus fondos previsionales o al pensionarse.
Su importancia radica en que la mayoría de ellos son contratados por afiliados cercanos a la jubilación para recibir orientación sobre la mejor modalidad de pensión a elegir (renta vitalicia o retiro programado) y en qué institución, sea AFP o compañía de seguros de vida.
La creación de la figura obligó a quienes ejercían esta labor-entonces la mayoría bajo la figura de corredores de seguros- a someterse a una prueba que demostrara su conocimiento previsional ante la Superintendencia de Pensiones. Si aprueban, pueden ejercer como asesores por 5 años y luego renovar la acreditación con un nuevo examen. Si no, no pueden ejercer hasta aprobar el siguiente examen, que se realiza dos veces al año.
En los primeros cuatro años desde la reforma, el promedio de aprobación fue de 29%, siendo el año más bajo 2010, cuando sólo el 17%de los aspirantes al nuevo rango de Asesor Previsional logró pasar el test. Mientras que desde 2013, cuando se hicieron las primeras renovaciones de la acreditación, el promedio de aprobación sube a 39%.
Según comenta la experta previsional Mónica Titze, los niveles de aprobación se relacionan con la complejidad de la prueba, que -en todo caso- está "acorde a las exigencias pertinentes para personas que deben asesorar decisiones complejas como la pensión, por lo que deben conocer temas tributarios, del pilar solidario, entre otros", dice. Bajo su perspectiva, la medida ha permitido profesionalizar la labor de los asesores.
De hecho, el proyecto de pensiones enviado por el gobierno al Congreso este año, al contemplar la eliminación de la oferta externa al Sistema de Compra y Oferta Pública de Pensiones (Scomp) "potenciaría su rol, como guía para tomar la mejor decisión con las opciones que entrega el Scomp y no fuera de éste", explica.
En la misma línea, el consejero del Consejo Consultivo Previsional, Carlos Díaz, agrega que la aprobación de la prueba es una responsabilidad de los asesores, los que deben estar siempre bien preparados, ya que su rol es clave para el bienestar de los pensionados. "Es un buen proceso y, obviamente, los asesores deben poder asesorar responsablemente".
Diferencias
Los asesores previsionales comparten la mirada positiva respecto de la profesionalización de la labor en los últimos años. Sin embargo, plantean reparos respecto de exigencias que consideran desiguales respecto de los agentes "libres" de compañías de seguros que ofrecen esa modalidad y que abarcan más del 30% de las pensiones del Scomp, potenciando la renta vitalicia, sobre otras modalidades.
Según el presidente de la Asociación de Asesores Previsionales, Daniel Bautista, "éstos a veces son sometidos a pruebas, pero si no aprueban pueden capacitarse por 40 horas académicas, para validar sus conocimientos", opción que ellos- en cambio-, no tienen.
En tanto, la asesora previsional María Eugenia Jiménez, añade que hay intercambio de información "entre agentes respecto de casos de pensionados que favorece la influencia de éstos sobre la decisión de pensión de las personas, fuera del Scomp".
Precisamente, este tema busca atacar la reforma de pensiones, al eliminar la oferta por fuera del Scomp, pero según Bautista, "aunque ello puede ayudar a nivelar mejor, se les olvidó un detalle: mejorar el remate del Scomp. Debieran ser tres remates por Scomp, y que la persona pueda elegir, y no una oferta única y vinculante, como es hoy".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.