Draghi refuerza la credibilidad de las pruebas de resistencia mientras que el BCE apronta su revisión
Más de 90% de los economistas encuestados por Bloomberg News dijeron que las pruebas de resistencia serán más creíbles el año próximo que ejercicios previos realizados por la londinense Autoridad Bancaria Europea. <br><br>
El Banco Central Europeo (BCE) está mostrando que puede reparar la reputación de las pruebas de resistencia.
Más de 90% de los economistas encuestados por Bloomberg News dijeron que las pruebas de resistencia serán más creíbles el año próximo, durante la etapa final de una revisión encabezada por el BCE sobre los más prominentes bancos de la zona euro, que ejercicios previos realizados por la londinense Autoridad Bancaria Europea.
Los detalles del examen de cerca de 130 instituciones crediticias, desde el Banco Santander hasta el ABN Amro Bank NV, se publicarían para fin de enero.
El presidente del BCE, Mario Draghi, ha dicho que no dudará en desaprobar a los bancos si es necesario, reflejando así la decisión de la auotoridad de demostrar que puede descubrir debilidades antes de convertirse en el único supervisor de la banca en la zona del euro en noviembre.
"Sí, será más creíble", dijo Tomas Holinka, economista de Moody's Analytics en Praga.
"Aunque le será en extremo difícil al BCE decir la verdad, el riesgo de una falta de credibilidad va a prevalecer y el BCE hará hincapié en que algunos bancos deben reunir capital adicional", agregó.
Restaurar la confianza
En el sondeo de Bloomberg de 34 economistas, realizado del 6 al 11 de diciembre, 32 encuestados dijeron que las pruebas de resistencia serán más creíbles.
Los resultados también mostraron que los economistas esperan que el BCE adopte medidas de liquidez relacionadas con los préstamos bancarios, aunque estan divididos en cuanto a si habría nuevas acciones de política monetaria en el primer trimestre de 2014.
La tarea de Draghi es presidir una revisión de tres etapas, conocida como Evaluación Comprehensiva, lo bastante estricta como para dar a los inversionistas confianza en que los bancos de la región pueden soportar más turbulencia económica si se presenta. Al mismo tiempo, si exige tanto como para que una cantidad de bancos falle en el examen, la fe en el sistema bancario puede erosionarse todavía más.
Draghi dijo en octubre que si "los bancos tienen que fallar, tienen que fallar". Mientras que en diciembre agregó que "la prueba definitiva de credibilidad" de la revisión es que las instituciones recuperen la confianza para reanudar los préstamos entre sí.
Un factor clave de las pruebas de resistencia será el de las carteras de bonos soberanos. Draghi señaló este mes que los bancos usaron las operaciones de liquidez de largo plazo del BCE para acumular deuda gubernamental, que involucra cero riesgo según las actuales normas internacionales establecidas por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea.
El presidente del BCE aclaro ayer ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, que la deuda soberana "será puesta de relieve como todas las otras categorías en los balances generales de los bancos".
Las reglamentaciones que rigen la evaluación del riesgo de los bonos gubernamentales no son asunto del BCE y serán discutidas por el Comité de Basilea "en el momento apropiado", agregó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.