DT de Cobresal entrega las claves que tienen al equipo liderando el Clausura
Dalcio Giovagnoli apunta al convencimiento como eje de la campaña de los mineros. Se ilusiona en grande, pero no elude la tarea de zafar del descenso.
Ha sido un Clausura algo atípico. Pasan las fechas, y los equipos llamados "grandes" aún no logran consolidarse. En efecto, el primer lugar de la tabla ha ido alternándose semana a semana entre elencos poco acostumbrados a los puestos de avanzada.
Hoy le toca a Cobresal, elenco que experimentó un vuelco positivo desde el arribo a la banca del argentino Dalcio Giovagnoli. De paso, el primer transandino en la historia que se hace cargo de la cabina técnica de los salvadoreños.
Al igual que Cobresal, hay equipos como Unión La Calera o San Marcos de Arica, que están en la parte alta de la tabla pero también pensando en no descender ¿A qué atribuye el fenómeno?
Evidentemente, en los que estamos peleando por mantener la categoría hay mayor concentración, mayor atención a querer sacar los partidos y jugarlos como verdaderas finales. Pasa por ahí, por la exigencia, la obligación. Los grandes están más distraídos, porque también están inmersos en otros campeonatos, como la Copa Libertadores.
Cobresal es el puntero del campeonato ¿Existe la ilusión del título? ¿O de volver a una copa internacional?
La reflexión en estos momentos es estar con los pies sobre la tierra y terminar de sacar los puntos suficientes para decir que estamos salvados. Y una vez que pase eso, rápidamente tenemos que reformularnos y ver la opción de pelear por una copa internacional y, si está la posibilidad, estar en el podio.
Con su llegada, Cobresal levantó su rendimiento ¿Cómo lo explica?
La convicción y el convencimiento del plantel. El técnico siempre va a ser aporte acorde al convencimiento que tenga el plantel. Por suerte los jugadores asimilaron rápido los conceptos, y eso nos ha beneficiado porque se adaptaron rápidamente.
No es la primera vez que deja a un equipo de los más pequeños en la parte alta. Con Rangers fue semifinalista del Clasura 2012...
Sin duda, ese fue un proceso similar. Hubo convencimiento. El trabajo apuntó a marcar lineamientos.
¿Ha seguido la campaña de Rangers en la Primera B?
Estoy al tanto, pendiente. Talca es un lugar al que uno le tiene afecto y aprecio. Sigo la campaña con los amigos que tengo allá. Es un club para estar en primera división.
Usted admitió haber tenido un acercamiento informal con Universidad de Chile ¿Usted proyecta una carrera en el fútbol chileno?
Comenté que en un momento hubo un acercamiento de la "U" de Chile, pero nada formal. Pero sin duda. El fútbol chileno es uno de los mejores de Sudamérica en cuanto a la organización, en cuanto a la estabilidad. Hay mucha coherencia y credibilidad.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.