DT niega servicios mínimos a Abcdin y marca precedente en el retail
Director regional, Cristian Umaña, descartó que solicitud de la firma fuera indispensable. Expertos advierten efecto negativo en los consumidores que por ejemplo, deben pagar deudas.
Mediante la resolución 236 emitida el 15 de mayo pasado, el director regional del Trabajo, Cristián Umaña, informó tanto a la empresa como a los trabajadores de Abcdin, su rechazo a la solicitud presentada por la firma para los servicios mínimos y de equipos de emergencia en caso de huelga.
Entre varias de las razones expuestas por la DT de la Región Metropolitana Oriente, se esgrime que las peticiones de la compañía "no dan la certeza suficiente de ser absolutamente necesario el servicio" (en el caso de la petición de operadores de sistemas) y que "todas ellas dicen relación con la ejecución de labores propias del funcionamiento ordinario de la empresa" (en la petición de 20 operadores de call) lo que establecería una limitante al derecho a huelga.
A pesar del revés obtenido frente a la solicitud de más de 50 trabajadores, de los cuales la DT no otorgó ninguno, desde la empresa decidieron no apelar a la resolución (sin escalar hasta el director, Christian Melis), y actualmente se encuentran en negociaciaciones con el sindicato. Sin embargo, más allá de la decisión de no apelar, expertos laborales observaron con cautela la decisión de la autoridad, toda vez que -a su juicio- marcaría un precedente en este sector del retail, viendo con algo de preocupación los 'coletazos' que pudiera tener en los consumidores.
Consumidores afectados
"Si una empresa de retail o banca se va a huelga, eso afecta directamente a sus clientes, porque les niegas la posibilidad de realizar pagos de créditos y eso los podría transformar en morosos. Los consumidores deben cumplir con sus obligaciones y los trabajadores deben tener su derecho a ejercer la huelga, pero en estas de situaciones se requiere la capacidad de conjugar ambos derechos", advierte el abogado Huberto Berg.
Asimismo, el abogado asesor de Sofofa, Luis Lizama, agregó que "la ley no contempla esos efectos negativos en los consumidores, como el riesgo de transformarse en un moroso, y esta es una externalidad que va a desembocar en Tribunales".
Por su parte, el ex director del Trabajo, Marcelo Albornoz, sostuvo que hay varios sectores en los que se podrían dar 'coletazos' negativos ante la no existencia de servicios mínimos, detallando que en retail "se afecta los derechos del consumidor en cuanto a los derechos de cambio de productos y devoluciones de bienes ya comprados, por lo que es razonable que a las personas con este tipo de exigencias se les pudiera haber atendido en casos especiales".
Sobre el tema, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, criticó que "los servicios mínimos no quedaron definidos de manera suficiente en la ley, y por lo tanto, tememos que esto se judicialice en los casos en que se lleven a cabo negociaciones colectivas en nuestro sector del comercio. Lo anterior podría suponer graves efectos para los consumidores, en casos similares a los que ha planteado, por ejemplo, la industria bancaria".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.