Dubai no deja de construir pese al derrumbe del mercado de bienes raíces
"Los productores prefieren seguir edificando y recuperar algo de lo invertido en lugar de detenerse y tener la obligación de hacer devoluciones a los compradores", señaló Ahmed Badr, jefe de análisis inmobiliario para Medio Oriente de Credit Suisse Group AG.
Las obras en construcción pululan en todo el emirato del Golfo Pérsico más de dos años después de que la crisis financiera provocó un derrumbe inmobiliario que hizo que los valores cayeran más de un 60%. En los próximos dos años, decenas de miles de nuevas propiedades llegarán a un mercado donde alrededor del 40% de las viviendas y oficinas se encuentran vacías.
Los productores han optado por completar los proyectos iniciados antes de que el mercado inmobiliario de Dubai se desplomara en lugar de cancelarlos y enfrentar la obligación legal de devolver a los clientes todos los pagos adelantados.
Los declinantes costos de la construcción y las bajas tasas de interés también proporcionan un incentivo para construir ahora en lugar de esperar a que aumenten los valores de la propiedad.
"El costo de abandonar esos proyectos es mucho más alto que el de completarlos", dijo Ahmed Badr, jefe de análisis inmobiliario para Medio Oriente de Credit Suisse Group AG. "Los productores prefieren seguir construyendo y recuperar algo de lo invertido en lugar de detenerse y tener la obligación de hacer devoluciones a los compradores mientras los proyectos quedan a medio terminar".
Los compradores de viviendas de Dubai, el segundo emirato más grande de los Emiratos Árabes Unidos, suelen pagar un 10% adelantado y luego cuotas sobre la base de qué porcentaje del trabajo está terminado.
Eso significa que un productor que vendió una casa antes de la crisis y hasta ahora cobró el 50% del precio, tendría que devolver más que el valor actual de la propiedad si el proyecto se cancelara. El promedio de los precios del emirato ha caído un 62% desde el momento de auge, dijo Deutsche Bank este mes.
MILES DE VIVIENDAS
En los próximos dos años se terminarán más de 48.000 viviendas, lo que aumentará un 12% la oferta actual, estima Landmark Advisory. Cluttons LLC, una firma de bienes raíces que tiene sede en Londres, pronostica que se completarán 35.000 viviendas hasta 2012, lo que prolongará la declinación de los precios otros 18 meses.
"Los productores que lanzaron proyectos y cobraron dinero tienen contratos con los compradores, y esos contratos tienen plazos", dijo Michael Lunjevich, un socio de Hadef Partners de Dubai. "Si un productor no cumple, el comprador puede demandarlo y exigir que se rescinda el contrato y se le devuelva el dinero".
Es probable que se completen 1,1 millones de metros cuadrados (12 millones de pies cuadrados) de espacio comercial este año en Dubai, según Jones Lang LaSalle Inc. El nivel de desocupación de oficinas alcanzó el 41% en el cuarto trimestre y puede superar el 45% en 2011, dijo el operador inmobiliario el 23 de enero. El promedio de los alquileres cayó un 30% en el cuarto trimestre.
Las nuevas viviendas llegan a un mercado que carece de compradores. El volumen de las transacciones residenciales declinó un 53% y el valor lo hizo un 65% en el año que finalizó en septiembre, según Jones Lang.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.