Dudas y certezas del procesamiento del ministro Madrid
Los únicos procesados como autores son un ex chofer, un ex agente de la CNI y el cirujano que lo operó, sin establecer si ellos fueron quienes tuvieron acceso a la víctima y luego le inyectaron las sustancias tóxicas.
En 55 páginas, el ministro Alejandro Madrid -que desde hace un año posee dedicación exclusiva para el caso por el crimen de Frei Montalva- enunció los antecedentes por los cuales procesó a seis personas por homicidio. El fallo -que se fundamenta en un informe de noviembre de 2008 que acreditó la muerte por envenenamiento- no dejó establecidos los elementos de prueba recientes, que llevaron al juez a dictar su resolución en un momento político tan complejo.
Además del documento del año pasado, la sentencia se basa en los crímenes políticos del gobierno militar. Madrid estableció que el magnicidio se decidió pues era inviable asesinar a Frei Montalva con un atentado, debido a la presión extranjera que esto habría generado. También detalla cómo el ex mandatario era seguido por la CNI y espiado por su chofer. El juez detalla las irregularidades ocurridas en el tratamiento que se le dio a Frei mientras estaba en la UCI de la Clínica Santa María y en la irregular "autopsia" a la que fue sometido.
CAUSA DE MUERTE: ENVENENAMIENTO
El juez Alejandro Madrid confirmó ayer una sospecha que rondaba hace años: Eduardo Frei Montalva fue envenenado mientras estuvo internado en la Clínica Santa María. "El ex presidente presentó exposición a talio y MS (mostaza sulfúrica). En los últimos tres meses previos a su fallecimiento, esta exposición fue a dosis bajas, por vía endovenosa", dice la resolución. A ello se suma un tercer compuesto: "Se ha podido también establecer que al enfermo se le aplicó un producto denominado Transfer Factor, el que se encontraba en etapa de experimentación" y que "no estaba certificado ni autorizado por la Food and Drug Administration (FDA), en Estados Unidos". Estos antecedentes se fundamentan en el informe de las peritos de la Universidad de Chile Laura Börgel y Carmen Cerda.
RAZONES POLITICAS
Madrid dedica varios párrafos de su dictamen a establecer el contexto político del homicidio. Señala que Frei Montalva "encabezó la disidencia" al plebiscito convocado en 1980 para aprobar la Constitución de 1980 y agrega que el "liderazgo del ex mandatario se materializó en un acto político realizado en el teatro Caupolicán de esta ciudad el día 27 de agosto de 1980".
También se alude a los atentados en contra de Carlos Prats, Orlando Letelier y Bernardo Leighton, ocurridos en los años previos, para explicar el uso de sustancias tóxicas. A juicio del juez, estos hechos "provocaron tal conmoción internacional y a nivel interno, lo que hacía imposible la realización de un atentado de esa naturaleza en contra de la figura del ex mandatario, por lo que se optó por un procedimiento como el que se ha descrito anteriormente, que significaba que el hecho punible resultara imperceptible para todos".
EL PERFIL DE LOS PROCESADOS
De los seis procesados por Madrid, cuatro son médicos. Patricio Silva, el único de estos cuatro encausado como autor del delito, estuvo a cargo del equipo que realizó la segunda operación, el 6 de diciembre de 1981. Ello, pese a que había manifestado su oposición a la realización de la intervención. El juez también destaca que el facultativo "no haya advertido ni al paciente ni a su familia acerca de los riesgos que podría sufrir si se sometía a una operación en Chile", dada la actuación de los servicios de seguridad del régimen militar. Pedro Valdivia -médico procesado en calidad de cómplice- se desempeñaba en la Clínica Santa María y se le imputa haber ingresado a la pieza de Frei Montalva sin justificación. Además, trabajaba en el centro médico de la CNI. Los otros dos médicos -Helmar Rosenberg y Sergio González- realizaron la "autopsia" al cuerpo de Frei Montalva. Los otros dos procesados son agentes de la CNI. Luis Becerra se desempeñó como chofer del ex presidente y, según detalla el magistrado, mantenía "informado a este servicio de todas las actividades realizadas por el ex mandatario". Raúl Lillo se desempeñó como agente de los servicios de seguridad del régimen militar y "formó parte -dice el procesamiento- de una brigada de seguimiento, control y análisis de las actividades que se realizaban por la DC".
¿QUIEN Y CUANDO ENVENENO A FREI?
El juez Madrid establece en su resolución que Silva, Becerra y Lillo son los autores del homicidio por envenenamiento en contra de Frei Montalva. Sin embargo, de ellos tres, sólo el cirujano Silva tenía acceso a la habitación del ex mandatario durante su hospitalización en la Clínica Santa María. Becerra era su chofer y Lillo era un agente de la CNI. El magistrado no menciona en qué momento se realizó la administración de las sustancias tóxicas detectadas en los peritajes. Tampoco revela quién de los identificados como autores del delito fue el que materialmente inyectó vía endovenosa los compuestos químicos. De hecho, el ministro no distingue si existen autores materiales o intelectuales del envenenamiento. Por tanto, aunque acredita la existencia del delito de homicidio, queda en incógnita la participación de los procesados. Al doctor Valdivia se le imputa ser cómplice del delito, sin indicar en qué hechos colaboró con el homicidio, sino que sólo se deja manifiesto algunas contradicciones sobre su versión.
Por último, el juez Madrid opta por calificar el delito como homicidio simple, pese a que el envenenamiento podría configurar un homicidio calificado, que elevaría las penas de los procesados.
PROTAGONISTAS AUSENTES
Augusto Larraín -cirujano que encabezó el equipo que intervino a Frei Montalva en su primera operación, el día 18 de noviembre de 1981- había sido sindicado como uno de los presuntos responsables de la muerte de Frei Montalva. Sin embargo, Madrid lo menciona como testigo de cargo para fundamentar el uso de sustancias tóxicas.
Patricio Rojas, médico de Frei Montalva, había sido acusado por la defensa de la familia Frei como encubridor, debido a que autorizó la "autopsia". El ex ministro ha dicho que sólo hubo un supuesto embalsamamiento que recomendó el médico Roberto Barahona y autorizó la viuda del presidente. Rojas, quien además es concuñado del doctor Silva, no es mencionado por el magistrado en su resolución.
LA "AUTOPSIA" NO AUTORIZADA
El 22 de enero de 1982, menos de una hora después de la muerte del ex mandatario Eduardo Frei, su cuerpo fue sometido a un procedimiento que no fue autorizado por ningún integrante de su familia.
Se trató de una "autopsia" que, además, incluyó un embalsamamiento del cadáver y la extracción de sus órganos internos. En la Clínica Santa María, el cuerpo de Frei fue colgado de una escalera y se le practicaron dos cortes en abdomen y tórax para realizar el vaciado de los órganos que fueron retirados del lugar, perdiéndose todo rastro de ellos. La sospecha de Madrid es que esta maniobra se realizó para ocultar la presencia de agentes químicos en el cuerpo.
En el fallo, el ministro da cuenta de una serie de irregularidades en este tema: que en la Clínica Santa María no se realizaban estos procedimientos y lo "absolutamente excepcional" que resultó ser que un equipo del Departamento de Anatomía Patológica de la Universidad Católica se trasladara hasta otro punto de Santiago para llevar a cabo la intervención. Además, el juez cuestionó los argumentos esgrimidos para explicar la decisión de embalsamar el cuerpo.
LOS PASOS QUE VIENEN
La resolución de Madrid es un auto de procesamiento, por tanto, constituye un primer paso de la investigación antes de la acusación y la sentencia. El dictamen es apelable, por lo que eventualmente el tribunal de alzada y la Suprema podrían revisarlo. Aparte, la corte también debe pronunciarse sobre la libertad provisional de los cuatro procesados que quedaron detenidos. Además, aún falta por conocer más detalles de los cuadernos reservados del caso.
Los seis procesados por el caso
Luis Becerra
Ex chofer del ex Presidente Frei Montalva. En forma paralela, trabajó como agente de la CNI. Su misión era mantener informado al organismo sobre las actividades de Frei.
Raúl Lillo
Agente de la CNI que trabajó en la brigada encargada del espionaje a la Democracia Cristiana y del seguimiento a las actividades de Frei. Reclutó a Becerra para el organismo.
Patricio Silva
Médico que practicó la segunda intervención a Frei. Excluyó al cirujano que hizo la primera operación, avisó al Ejército y no observó los protocolos de aplicación del riesgoso fármaco.
Helmar Rosenberg
Médico que realizó la "autopsia" y embalsamamiento realizados al ex presidente, tras su muerte en la Clínica Santa María. Guardó los datos por más de 10 años.
Sergio González
Patólogo de la UC que también participó en la autopsia al cuerpo de Eduardo Frei en dependencias de la Clínica Santa María.
Pedro Valdivia
Médico que trabajó en la clínica London, recinto médico de la Dina. Se desempeñó en la Clínica Santa María e ingresó a la habitación del ex presidente sin justificación.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.