Dueño de News of the World decide cerrar el periódico tras escándalo por escuchas telefónicas
A través de un comunicado la compañía a cargo del tabloide sensacionalista indicó que "News of the World está en el negocio de supervisar que otros sean responsables de su actuar, sin embargo, no pudimos hacerlo cuando se trató de nosotros".
El tabloide sensacionalista "News of the World", el más vendido en Reino Unido, se publicará por última vez este domingo, según anunció hoy James Murdoch, presidente de News International e hijo del magnate australiano dueño del periódico, Rupert Murdoch, según informan medios británicos, entre ellos The Daily Telegraph.
"News of the World está en el negocio de supervisar que otros sean responsables de su actuar", dijo James Murdoch, "sin embargo, no pudimos hacerlo cuando se trató de nosotros (...) Hemos decidido que debemos tomar nuevas medidas decisivas en relación con el papel. Este domingo será la última edición del News of the World'', agregó.
Si bien J. Murdoch resaltó las cosas positivas que hizo el periódico en sus 168 años, éstas fueron mancilladas por un comportamiento incorrecto. "De hecho, si las recientes acusaciones son ciertas, será algo inhumano y eso no tiene lugar en nuestra empresa", indicó.
La última edición no llevará anuncios comerciales y todos los ingresos de las ventas se destinarán a obras benéficas.
La decisión se conoce en medio del escándalo de supuestas escuchas telefónicas ilegales a políticos, famosos, ciudadanos anónimos y familiares de soldados fallecidos en Afganistán que han generado un verdadero escándalo en la sociedad británica.
La decidión del magnate de las comunicaciones Rupert Murdoch fue plasmada en un comunicado hecho público hoy.
COMPLEJO CASO
La lista de víctimas de las escuchas ilegales presuntamente llevadas a cabo por el tabloide comenzó con famosos como Sienna Miller o Jude Law. Pero la lista de 4.000 afectados que maneja Scotland Yard incluye por ejemplo al actual ministro de Finanzas, George Osborne, y al representante de la familia de Dodi al Fayed, el amante de Lady Di, en la investigación por la muerte de ambos.
También se añadieron familiares de víctimas de los atentados terroristas del 7 de julio de 2005 en el metro de Londres. Según publica hoy The Daily Telegraph, las escuchas afectan incluso a soldados heridos y familiares de caídos en las guerras de Afganistán e Irak.
A su vez, el diario "The Guardian" dio ya un giro macabro al escándalo cuando publicó ayer que al menos una niña secuestrada había sido víctima de las escuchas.
Los periodistas no sólo escucharon el buzón de voz de la pequeña, según el diario, sino que incluso borraron algunos mensajes para tener más espacio donde grabar nuevas conversaciones. Así se hizo creer a los padres y a la policía que la pequeña Milly Dowler podía seguir con vida, aunque sus secuestradores ya la habían asesinado.
La policía británica investiga ahora si hubo prácticas similares en otros casos de secuestros o desaparecidos, como el de la pequeña Madeleine McCann. Y aun más: al parecer se sobornó a policías a cambio de informaciones. El propio "News of the World" entregó hoy mails con pruebas de ello a la policía.
Y en otra arista no menos importante, al parecer el negocio salió mal para el tabloide: Sienna Miller reclama ya una indemnización por 100.000 libras (160.000 dólares), y podría ser sólo la primera de una larga lista de afectados en seguir ese camino, según detalla la agencia ADP.
Entre tanto, importantes empresas del país, como Lloyds, anularon ya sus contratos de publicidad en el semanario. Y lo más grave para el imperio de Murdoch: el escándalo amenaza con frustrar la compra del grupo de televisión BSkyB. Las desastrosas consecuencias económicas del caso podrían explicar la decisión de dejar de publicar el periódico.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.