Economía británica se contrae por tercer trimestre consecutivo y registra un crecimiento negativo de 0,7%
El jubileo de la reina Isabel II y el inusual mal clima se encontrarían entre las posibles causas de la importante baja en la producción durante el segundo trimestre.
El Producto Interno Bruto (PIB) de Reino Unido se contrajo un 0,7% entre los meses de abril y junio, superando la caída anticipada por analistas, según informó esta mañana la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).
Esta nueva caída en la economía británica se suma a la del 0,4% durante el último trimestre de 2011, y del 0,3% durante los primeros tres meses de este año.
Se trata de una situación que se compara con la vivida entre julio de 2008 y junio de 2009, a raíz de la crisis crediticia mundial.
En tanto, medios británicos como The Guardian, hablan de la peor recesión "double-dip" en 50 años. Con esto, se refieren a que si bien, el país experimentó una primera recesión (de 0,4%), tuvo una leve alza (a 0,3%), pero luego cae nuevamente, con incluso mayor fuerza (a 0,7%).
Según la ONS, una explicación a la baja en la producción británica, es el mal tiempo y los días festivos adicionales por las celebraciones de Isabel II.
La situación actual de Reino Unido, aumenta la presión sobre el gobierno de David Cameron por su política de recortes, además de las demandas de la oposición, que exige medidas que fomenten el crecimiento.
El ministro de Economía, George Osborne, aseguró que el Ejecutivo "ya ha anunciado medidas para promover los préstamos". Aún así, no descartó que se tratan de datos "decepcionantes", pero adelantó que el Gobierno está gestionando "las deudas en casa y la crisis de deuda fuera".
Según los analistas, se espera que la situación mejore el siguiente trimestre, gracias a los Juegos Olímpicos, que comienzan esta semana y se extenderán hasta el 12 de agosto.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.