Economía crece 1,6% el tercer trimestre e inversión anota su primera caída del año
Considerando los últimos datos del BC, analistas apuntaron a 2016 con un PIB de entre 1,7% y 1,8%.
Más allá de una leve sorpresa frente al crecimiento de 1,6% registrado por la economía chilena el tercer trimestre, dado que las expectativas apuntaban a una cifra más cercana a 1,4%, existe un consenso generalizado entre los analistas de que los datos de las Cuentas Nacionales publicados ayer por el Banco Central confirman una desaceleración más permanente de la actividad, y más preocupante aún, una recuperación cada vez más esquiva y lejana.
En particular, decepcionó el aumento de la demanda interna de apenas 0,8% entre julio y septiembre, siendo la variación más baja desde el cuarto trimestre de 2014, momento en que cayó 0,5%. La merma en este sentido se concentró en la baja de la inversión (formación bruta de capital fijo), que retrocedió 1,2% golpeada fuertemente por el desempeño de la construcción (-1,8%). En tanto, el componente de maquinarias y equipos también cerró a la baja en el período (-0,7%), lejos del avance de 10,3% logrado entre abril y junio.
De esta manera, el consumo tuvo un rol relevante en el incremento del PIB, sumando 2,9% en el período, donde el consumo de los hogares avanzó 2,0%, mientras que el de gobierno se incrementó en 6,9%.
Con estas cifras en mente, sumada la revisión que realizó el Banco Central del crecimiento de los primeros dos trimestres del año (a 2,3% y 1,6%, respectivamente), el consenso de los economistas apuntó a un crecimiento de 2016 que cerraría entre 1,7% y 1,8%.
¿Reactivación?
Una de las principales dudas que dejaron las cifras tuvo que ver con las perspectivas para el próximo año, dado que se adelanta una nueva caída de la inversión el último trimestre, o una variación neutra.
En este sentido, Cristóbal Gamboni, economista de BBVA Research, indicó que "lo más probable es que el cuarto trimestre volvamos a ver cifras negativas en construcción, en torno a esta baja de 1,8%". Explicó que este sector recién se está ajustando a la desaceleración general de la actividad, dado que se terminó el impulso del año pasado que significó la entrada en vigencia del IVA a las ventas habituales en 2016.
Asimismo, Alejandro Alarcón, economista de la U. de Chile, reafirmó que "el ajuste que sigue sufriendo la inversión preocupa especialmente para la futura trayectoria de la economía. Se confirma que no está en una trayectoria del 2%, sino que más cerca al 1,5%".
Por su parte, Francisco Klapp, investigador del Programa Económico de LyD, remarcó que la contracción de la inversión "echa por tierra esta noción de que estábamos con señales primaverales como dijo el ministro de Hacienda, o de que estábamos con una recuperación más robusta. Muestra que estamos estancados".
Por su parte, el coordinador macroeconómico del Ministerio de Hacienda, Claudio Soto, planteó que si bien el crecimiento es "acotado", y está "por debajo de su tendencia", durante el tercer trimestre hubo un repunte frente al período anterior, con una expansión anualizada de 2,5%. Por el lado de la demanda, Soto destacó las exportaciones agrícolas, "que crecieron más de 15%, y el dinamismo que continúan exhibiendo las exportaciones de servicios, con una expansión promedio de 4,1% en lo que va del 2016".
Medido por sectores económicos, el crecimiento estuvo liderado por los servicios personales, que alcanzó una tasa anual de 6,6%; mientras que el comercio y el transporte aumentaron 3,1% y 5%, respectivamente. En contraste, las principales bajas provinieron de los sectores industria manufacturera, construcción y electricidad, gas y agua (EGA), luego de caer 1,4% los dos primeros y 3,7% el último. En tanto, el Banco Central destacó el continuo ajuste de la minería, señalando que bajó 0,8% entre julio y septiembre, lo que implica cinco trimestres consecutivos de caídas en 12 meses.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.