Economista jefe de Itaú Chile: "Primer trimestre de 2017 podría ser más débil"

imagen-miguel_ricaurte_itau-2

"Cuando la actividad sorprende muy cerca de fin de año eso tiene un efecto de arrastre estadístico para el año que viene", dice Miguel Ricaurte.




Miguel Ricaurte, economista jefe de Itaú Chile, admite que la contracción de la economía en octubre implicará un ajuste a la baja en sus estimaciones para el PIB 2016. En este sentido, explica que cuando la actividad sorprende tan cerca de finalizar el año, eso tiene un efecto de "arrastre", lo que se vería reflejado en el primer trimestre del 2017.

Al ministro de Hacienda le preocupaba que esta cifra impactará en las expectativas. ¿Fue así?

Me parece correcto que el ministro de Hacienda haya tratado de salir a poner paños fríos a la situación, porque el mercado leería que la cosa puede venir peor. Sin embargo, el efecto sobre las expectativas está ahí, sobre todo porque la cifra sí pone un sesgo a la baja a la cifra de crecimiento proyectada para este año y el próximo.

¿Cuál fue el impacto en sus estimaciones?

Nosotros antes de este dato de Imacec estábamos proyectando un crecimiento de 1,8% para el PIB de 2016 y ahora con muy alta probabilidad vamos a tener que corregir esto a la baja.

Estamos evaluando esta situación, pero nuestra proyección debería estar centrada en un rango entre 1,5% y 1,8% para el crecimiento de este año.

¿El cuarto trimestre será el más bajo del año?

Sí, por descarte, ya no fueron los tres primeros, y el hecho de que el primer mes del trimestre aparezca con esta debilidad tan importante muestra que el crecimiento del cuarto trimestre podría ser 0%, por lo que, por lejos, sería el más bajo del año.

¿Tocó fondo la economía chilena?

No me la voy a jugar con eso por una sencilla razón. Como el primer trimestre de este año fue el más fuerte en crecimiento, el primer trimestre de 2017 va a tener una base de comparación alta, con lo que, sumado a que partirá con un cuarto trimestre débil, podríamos ver que el crecimiento del primer trimestre de 2017 sea inclusive más bajo que el cuarto trimestre de este año.

Eso implicaría una cifra negativa...

Podríamos tener una contracción de la actividad en el primer trimestre.

¿Se descarta una recesión?

No podemos decir eso hasta tener certezas de los datos de noviembre y diciembre. Vemos algún rebote en esos meses, pero si no ocurren, el crecimiento puede estar inclusive por debajo de 0%, y si eso se extrapola al primer trimestre de 2017, podríamos tener una recesión técnica. Pero todavía es muy temprano para decir eso, aunque no soy categórico en decir que no va a pasar.

¿Van a evaluar las proyecciones para 2017 también?

Cuando la actividad sorprende muy cerca de fin de año eso tiene un efecto de arrastre estadístico para el año que viene. Nosotros antes de esto estábamos esperando un crecimiento de 2% para el año que viene y con un sesgo a la baja, y puede que también tengamos que corregir a la baja.

¿Qué debe hacer el BC?

Pensamos que el BC hará recortes el año que viene y que con alta probabilidad hará dos recortes en el primer trimestre y con poco menos de probabilidad dos recortes más en el segundo trimestre. Estamos pensando que la tasa termine en 2,50% el año que viene.

Algunos piensan que el BC se demoró en bajar la tasa...

Este año habría sido prematuro, porque la inflación estuvo estacionada en niveles altos por mucho tiempo y el BC tenía que estar muy seguro de que no le sorprendiera al alza la inflación, como pasó en 2015.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.