Economistas advierten que se producirán brotes inflacionarios en 2013
Los expertos apuntan a que la demanda interna se mantendrá fuerte. Por ello, las proyecciones de IPC superan el 3,5%.
Después de tener una inflación en 2012 con un rol secundario en el escenario económico, las perspectivas de los analistas apuntan a que el IPC volverá a ser protagonista en 2013.
Si bien a octubre los precios acumulan un alza de 2%, el Banco Central ha señalado que el principal factor ha sido externo y no un menor ritmo de la demanda interna. El presidente de la entidad, Rodrigo Vergara, en el último mes comentó que la inflación responde a factores externos y no a una menor demanda. "Esto pone de manifiesto el riesgo de mediano plazo para esta variable, por cuanto la mantención de un dinamismo de la actividad y la demanda puede seguir intensificando el uso de la capacidad instalada y generar presiones inflacionarias".
Para 2013, el BC proyecta que la inflación estará en 3%, la demanda interna continuará fuerte, con una expansión de 5,5%, liderado por inversión (7,1%) y consumo (5,4%). Las proyecciones privadas apuntan a un dinamismo para la demanda de entre 5,5% a 7,7%.
"Lo que está prevaleciendo en la economía es un escenario en que habrá presiones por el lado del empleo, de los salarios y de los bienes no transables. A ello se suma que el precio de los alimentos seguirá alto", señaló el gerente de Estudios de Gemines, Alejandro Fernández.
"En un contexto con presiones de demanda interna, el aumento en los salarios producto de la estrechez del mercado laboral y los shocks en los precios de alimentos presionarían al alza la inflación", apuntó LarrainVial. Por ello, proyecta que el primer semestre de 2013 la inflación superaría el 3,0%.
Natalie Kramm, de LyD, apuntó que los precios tendrán un leve aumento. Para un escenario base esperan que escale hasta 3,2% a diciembre. El economista de la Universidad de Chile Alejandro Alarcón espera que la inflación termine como mínimo en 3,5%.
¿Alza de tasa de interés?
Los posibles brotes inflacionarios que se esperan para 2013 abrieron el debate del momento en que el Central comenzará a mover la TPM.
La balanza entre los 11 economistas consultados se inclina hacia un alza de 25 puntos base entre el primer y segundo trimestre de 2013. No obstante, varios también estiman que la tasa se mantendrá en 2013. Entre ellos, expertos de Bice Inversiones, BanChile, Penta y la Cámara de Comercio de Santiago. "Si bien esperamos una aceleración inflacionaria, está todavía dentro de los márgenes del rango meta del BC", indicó Nathan Pincheira, de BanChile.
En todo caso, si se da lo que prevé la mayoría de los economistas consultados, será la primera alza de tasas desde el 13 de junio de 2011.
Es más, los economistas indican que en el próximo IPoM de diciembre el instituto emisor debería dar alguna señal de cautela y preocupación sobre un repunte de la inflación.
Fernández espera un alza para fines del primer trimestre e inicio del segundo. "Esto tiene como objetivo que las presiones inflacionarias no se escapen en demasía del rango de tolerancia del Central (2% a 4%) y, además, con el fin de contribuir a reducir el deterioro de la cuenta corriente", dijo (ver recuadro) .
LarrainVial argumentó que el dinamismo de la economía local más el mercado laboral llevará a que el BC comience a discutir un aumento en la TPM, que de no mediar una crisis mayor en la zona euro se concretaría a más tardar el primer semestre.
Una visión similar tiene Jeannette Kaz, de la Universidad San Sebastián, quien agregó que existe una probabilidad de que la TPM se eleve en ese período.
Felipe Alarcón, de Bci Estudios, puntualizó que el incremento de tasa se aplicará no para controlar la inflación, sino que para frenar el déficit en la cuenta corriente. Por ello, "esperamos dos alzas de tasa antes de que termine el primer semestre".
Discrepancias por cuenta corriente
Visiones distintas presentaron los economistas para analizar el déficit de cuenta corriente que presenta el país. Para este año, el BC proyecta -3,2% y para 2013, -4,4%. Patricio Rojas, de Rojas y Asociados, afirmó que el actual déficit responde a un exceso de gasto que está dirigido a financiar inversión y no consumo, por lo que "le quita bastante presión y es totalmente manejable", dijo. Alejandro Fernández, de Gemines, acotó que si bien "la inversión ha estado recuperándose, está por debajo pre recesión, entonces difícilmente podría decir que el déficit es el resultado de un aumento de la inversión".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.