Economistas dudan si Imacec de septiembre marca inicio de la recuperación
Sin embargo analistas coinciden en que el cuarto trimestre debiera mostrar mejores cifras de crecimiento económico.
Pese a que el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) aceleró su crecimiento en septiembre respecto a los meses anteriores, al anotar una expansión de 1,4% versus el aumento de 0,3% de agosto - cuando registró su peor desempeño desde marzo de 2010 - y el avance de 0,9% de julio, analistas dudan respecto de si dicho comportamiento marca el esperado punto de inflexión hacia una recuperación.
Ello debido a que la cifra se ubicó bajo las expectativas del mercado, que había apostado por un alza de 2%, y a que la actividad fue favorecida por dos días hábiles más que en septiembre de 2013, lo que benefició especialmente al sector manufacturero.
"Si bien la tasa de crecimiento es mayor a lo observado en el mes de agosto, no es posible señalar que existe un punto de inflexión considerando el bajo nivel de la cifra publicada. De todas formas, es
probable que las próximas cifras de actividad se mantengan en un rango positivo y levemente alcista a medida que la base de comparación se hace menos exigente y el mayor gasto fiscal se ejecuta plenamente", dijo Matías Madrid economista jefe del Banco Penta.
El Banco Central explicó que el resultado del mes estuvo influenciado por el positivo desempeño del valor agregado de los servicios que fue parcialmente contrarrestado por el descenso de la producción minera, además del favorable efecto calendario de dos días hábiles adicionales.
"Limpiando este efecto pareciera prematuro señalar que estemos en presencia de un punto de inflexión en las cifras de actividad local. Por el contrario, la economía permanece estancada creciendo a un ritmo en torno a 1%, y los datos disponibles de octubre muestran señales de que dicho estancamiento aún persiste: los indicadores relativos a inversión y consumo siguen siendo peores a lo anticipado, mientras que los indicadores de confianza empresarial si bien comienzan a revertirse marginalmente en algunos sectores, aún permanecen bastante deprimidos en zonas de pesimismo", dijo CorpResarch en un informe.
De hecho de acuerdo a los resultados del Informe de Percepciones de Negocios dado a conocer este miércoles por el Banco Central, los ejecutivos encuestados mostraron una creciente divergencia en la percepción del desempeño de sus actividades en el tercer trimestre respecto al periodo abril - junio.
Mientras los ejecutivos ligados al sector externo mejoraron su percepción debido al efecto positivo del alza del dólar y un escenario externo aún favorable, en el caso de los ligados al sector interno consideraron que el desempeño de sus negocios siguió deteriorándose en el tercer trimestre.
Resaltó también la diferencia en la evaluación del momento económico entre las distintas macrozonas. En el sur, en general, se aprecia un buen clima económico y resultados favorables, mientras que en el norte y centro se observa un marcado pesimismo.
MEJORA EN EL CUARTO TRIMESTRE
Desde el gobierno si bien el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, no quiso adelantar si de acuerdo a sus estimaciones el Imacec de octubre podría ser superior al de septiembre, fue enfático en afirmar que el crecimiento del tercer trimestre, que marcó un leve aumento de 0,8% será el menor del año.
"Nosotros esperamos que el último trimestre existan números donde la economía empiece a mostrar mejores cifras, en ese sentido hemos tenido algunas noticias positivas de algunos sectores, especialmente manufactureros y especialmente desde el mundo del trabajo y en otras cifras en las cuales hay que estar revisando con cautela, efectivamente para nosotros el tercer trimestre va a ser el más bajo del año", sostuvo Arenas.
Economistas coinciden en que el tercer trimestre, que anotó su peor desempeño desde igual periodo de 2009, debiera ser el de menor crecimiento en el año.
"En cuanto al resumen del tercer trimestre de 2014 creemos que será el más débil en materia de crecimiento, con una estimación de 1% versus el 2,2% anualizado del primer semestre del 2014. Hasta la fecha, el crecimiento acumulado del PIB es de 1,7%, y nuestra estimación de cierre para 2014 de 1,8% implicaría una aceleración durante el cuarto trimestre de 1,8%", dijo el Banco Santander en un informe.
En cuanto a las próximas decisiones que podría tomar el Banco Central sobre la tasa de interés, que actualmente se ubica en 3%, los economistas discrepan respecto de si esperará a tener más antecedentes para evaluar nuevos movimientos o si realizará un nuevo recorte para impulsar el crecimiento económico.
"Redoblamos nuestra apuesta a que la concreción de un escenario de riesgo bajista en la economía internacional, muy pobre o nula respuesta de la actividad local y derrumbe en expectativas de
inflación llevarán al Banco Central a nuevos recortes de la TPM, con una tasa que creemos se ubicará en 2,5% a mediados del primer trimestre de 2015", señalaron desde EuroAmerica.
A comienzos de septiembre el Banco Central recortó su estimación de crecimiento para 2014 a un rango de entre 1,75% y 2,25% desde el 2,5%-3,5% previsto en junio, y pronosticó que el próximo año la economía se expandirá entre un 3% y un 4%.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.