Economistas: empleo en Chile recuperaría su nivel pre crisis recién a fines de 2010
El Banco Central lo confirmó el martes, tras su reunión de política monetaria: la estabilización de la economía habría tenido lugar el último par de meses. Por su parte, los augurios del sector privado anticipan el regreso de un crecimiento positivo en el cuarto trimestre de este año. En materia laboral, sin embargo, la realidad aparece mucho más pesimista a juicio de economistas.
El número de personas ocupadas, que alcanzó su punto más alto (6,7 millones) en diciembre de 2008, cayó sistemáticamente en los siete meses siguientes, hasta julio pasado (6,5 millones), última fecha de cifras oficiales. Ese nivel no se recuperará sino hasta fines de 2010, prevén Gonzalo Sanhueza, de Econsult RS Capital, y Juan Eduardo Coeymans, de la UC.
Para esa época, la reactivación estaría bien afiatada, creciendo la economía a ritmo de 3% mensual en 12 meses, estima Sanhueza. De hecho, hoy ya se ha tocado un punto de inflexión, "con los datos de producción industrial, construcción e indicadores de consumo, registrando avances en los últimos dos o tres meses", explica el experto.
Pero en su opinión, esa recuperación puede no perdurar, "pues tiene mucho que ver con un rebote respecto de meses muy malos, con el estímulo de política fiscal y con una recuperación de inventarios en la industria, todo lo cual no es nada sostenible".
Eso sin duda afectaría la mejoría del empleo, pero tanto Sanhueza como Coeymans ven en las rigideces que tiene la actual legislación laboral y en la indexación de los salarios a la inflación, las causas esenciales del gran rezago con que la recuperación llegará al mercado del trabajo.
El desempleo, según los cálculos de Sanhueza, no volverá a sus tasas previas a la crisis -bajo 8%- al menos en el curso de los dos próximos años. Cree que a fines de 2011 la desocupación todavía se situaría en torno a 8,5%.
A su vez, Juan Eduardo Coeymans hace notar que la crisis del empleo es aún más cruda de lo que indican las cifras. Señala que debe considerarse también la pérdida del crecimiento vegetativo normal que tiene la ocupación, de 1,6% al mes.
De ese modo, si el número de ocupados en julio último era de 6,5 millones y en el peak de diciembre fue de 6,74 millones, se han perdido alrededor de 240 mil puestos de trabajo, más todo lo que debió crecer el empleo en esos siete meses, precisa Coeymans. Estima que ese último factor representa unas 100 mil plazas más.
Con todo ello, sus proyecciones dicen que sólo en el cuarto trimestre del próximo año el empleo tocará un promedio similar al peak precrisis, de 6,836 millones de ocupados.
A su juicio, "el crecimiento del empleo seguirá muy malo hasta principios de 2010, y sólo en el tercer trimestre se verá una recuperación importante". Mientras, "el desempleo seguirá agravándose", dice el académico.
Según las cifras de Sanhueza, éste llegará a 11,2% en agosto, su punto más alto en este ciclo. Pero seguirá bordeando una tasa de 10% hasta al menos la primavera del próximo año. Y volvería a un registro de dos dígitos durante el invierno de 2011, anticipa el economista
De verificarse ese comportamiento del desempleo, se compararía al período de cinco años con tasas cercanas a 10% que siguió en Chiletras la crisis asiática.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.