Economistas recortan estimaciones 2013 para países de la zona euro
Cuarenta y nueve economistas encuestados esta semana recortaron su pronóstico del 2013 para Grecia, Portugal y España, al decir que el próximo año enfrentan una crisis tres veces peor a la proyectada por sus gobiernos.
Las economías más vulnerables de la zona euro, especialmente España, encararán un 2013 más difícil de lo anticipado hace apenas tres meses, debido a la prolongada recesión y a los crecientes índices de desempleo, según mostró un sondeo de Reuters el miércoles.
El sondeo se suma a la creciente sensación de que la austeridad está poniendo demasiada presión sobre las naciones en crisis, una semana después de que el Fondo Monetario
Internacional (FMI) dijera que se les debería dar más tiempo para cumplir con sus objetivos de reducción de déficit.
Cuarenta y nueve economistas encuestados esta semana recortaron su pronóstico del 2013 para Grecia, Portugal y España, al decir que el próximo año enfrentan una crisis tres
veces peor a la proyectada por sus gobiernos.
En la periferia de la zona euro, sólo Irlanda parece estar en vías de regresar a un modesto crecimiento dentro de poco.
Los 16 economistas que respondieron a una pregunta adicional en el sondeo dijeron que estaban de acuerdo con la idea del FMI de entregar más tiempo a las naciones altamente endeudadas para que reduzcan sus déficits.
Las severas medidas de austeridad han causado que estas economías se contraigan más de lo que las autoridades anticiparon, lo que dejó a millones de personas más sin trabajo.
El próximo año no augura un cambio en la tendencia sobre el desempleo, sugirió el sondeo.
"En esa atmósfera, encuentro muy difícil ver cómo se materializaría una previsión del crecimiento diferente el próximo año", dijo James Nixon, jefe economista en Europa en Societe Generale.
Grecia, que se encuentra sumida en una profunda recesión, podría tener que esperar al menos hasta el 2014 antes de ver una expansión. Y el sondeo también destacó por qué España, la cuarta economía de la zona euro, está ahora en el centro de la crisis de deuda del bloque monetario.
Tras encogerse un 1,6 por ciento este año, la economía de España se contraerá en otro 1,5 por ciento en el 2013, mostró la encuesta, tres veces más del 0,5 por ciento pronosticado por el Gobierno de Madrid.
La proyección del 2013 para la economía española ha sido recortada en los últimos seis sondeos de Reuters. "El actual estatus quo no es sostenible y la evidente percepción de una crisis financiera y económica que se está saliendo de control está afectando duramente a los consumidores y empresas españoles", sostuvo Raj Badiani, economista de IHS Global Insight.
Con medidas de austeridad valuadas en 60.000 millones de euros hasta el 2014 en curso, es muy probable que el desempleo siga elevándose.
Al ubicarse en casi un 25 por ciento, España ya cuenta con el mayor índice de desocupación de la Unión Europea. El sondeo sugirió que el desempleo llegaría a un 25,8 por ciento para fines del próximo año.
La mayoría de los economistas que respondió a una pregunta adicional en la encuesta - 11 de 17 - dijo que Madrid solicitar un rescate general a la economía y ocho de ellos dijo que el pedido se haría a fines de diciembre.
Analistas esperan que este año el déficit llegue al 7 por ciento del PIB, por encima de la meta oficial del 6,3 por ciento. Se prevé que la brecha caiga a 5,3 por ciento del PIB en el 2013, una cifra superior al objetivo del Gobierno del 4,4 por ciento.
GRECIA
La depresión económica en Grecia continuará durante el 2013, sostuvo la encuesta. Tras encogerse cerca del 6,4 por ciento, economistas esperan ahora una contracción para el país del 3 por ciento el año próximo, en la sexta rebaja consecutiva a las proyecciones para Atenas.
Grecia tiene graves dificultades en sus discusiones con la "troika" de prestamistas internacionales - la Comisión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo (BCE) - para aplicar otro programa de austeridad por 12.000 millones de euros (15.600 millones de dólares) a fin de recibir el próximo tramo de ayuda de su rescate de 130.000 millones de euros.
El desempleo parece seguir en alza y alcanzaría el 26,1 por ciento para fines del próximo año respecto al 25,1 por ciento de julio, lo que podría darle el título de la mayor tasa de desocupación en Europa.
PORTUGAL
Al igual que su vecino España, la economía de Portugal se apresta a contraerse en cerca de un 1,5 por ciento el año próximo luego de presentar un severo declive de 3 por ciento
este año.
Pero a diferencia de España, los economistas esperan en su mayoría que Portugal cumpla con sus metas de disminución del déficit al 5 por ciento y 4,5 por ciento del PIB en el 2012 y el 2013, respectivamente.
Lisboa revisó hace poco sus estimaciones para el próximo año a una contracción del 1 por ciento desde la previsión anterior de un tímido crecimiento, al ajustar la cifra con un borrador de su presupuesto 2013 que aplica nuevas alzas de impuestos para alcanzar las metas fiscales.
"Los objetivos se ven creíbles en buena parte. Portugal está obligado a cumplirlos a fin de que si existen brechas fiscales adicionales haya medidas extraordinarias que ayuden a alcanzar las metas", dijo Goncalo Pascoal, economista jefe de Millennium bcp en Lisboa.
Al igual que Grecia y España, el desempleo portugués seguirá subiendo, aunque no en los mismos niveles, posiblemente llegando a cerca del 16,4 por ciento para fines del 2013.
IRLANDA
La economía de Irlanda logrará anotar una expansión del alrededor del 1,5 por ciento el año próximo tras presentar a duras penas un exiguo crecimiento de 0,3 por ciento en 2012.
Asimismo, Irlanda parece estar en vías de cumplir con sus metas de recorte del déficit. Aunque la austeridad ha impactado con dureza a la población del país, la tasa de desempleo debería disminuir ligeramente el año próximo a cerca del 14,2 por ciento, desde un 14,8 por ciento actual.
"Probablemente quedará claro para mediados del próximo año que la economía está empezando a fortalecerse un poco. Eso siempre y cuando no veamos más eventos negativos", declaró Austin Hughes, economista jefe de KBC en Dublín.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.