Ecotomografía ayuda a detectar parkinson con 10 años de anticipación
La ecotomografía transcraneana es un examen similar al que se realizan las embarazadas en su vientre y permite detectar la acumulación de hierro en el cerebro.
Veinticinco mil personas sufren en Chile el mal de Parkinson y la mayoría de ellas llegó a la consulta médica cuando ya la enfermedad se encontraba avanzada. Esto, porque cuando aparecen los síntomas, como los temblores en las extremidades, el 70% de las neuronas encargadas de producir dopamina -que controla los movimientos voluntarios- ya se encuentran destruidas.
Otro problema es que no existe en Chile un método que permita diagnosticar si el paciente padece este mal antes de que aparezcan los signos.
La excepción es un procedimiento que lentamente ha penetrado en Chile: la ecotomografía transcraneana. Se trata de un examen que se realiza desde hace 1o años en Alemania y que consiste en un dispositivo que emite ondas que traspasan el cráneo y permiten elaborar una imagen del cerebro. Es un examen muy parecido al que se realizan las embarazadas, con la diferencia de que el transmisor se ubica en la cabeza y no sobre el abdomen.
La ventaja de este procedimiento frente a otros, como la resonancia nuclear, es que permite visualizar los depósitos de hierro en el cerebro, sustancia que aumenta su concentración cuando se padece Parkinson. Este antecedente permitiría detectar la enfermedad incluso 10 años antes de que aparezcan los síntomas. "La ecotomografía transcraneana es un examen muy útil, porque nos permite ver si hay alteración en la sustancia nigra en pacientes que todavía no presentan síntomas visibles de la enfermedad y nos ayuda a hacer un diagnóstico diferenciado cuando se trata de casos difíciles o dudosos", explica Pablo Venegas, neurólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, quien realizó un estudio en 120 pacientes para probar la efectividad de este diagnóstico. El trabajo corroboró lo detectado en estudios internacionales: casi un 90% de las personas que padecen la enfermedad presenta en el examen importantes depósitos de hierro en el cerebro.
El examen resulta útil para distinguir entre quienes padecen la enfermedad de parkinson y quienes sufren parkinsonismo, un trastorno similar pero provocado por otras causas como la meningitis o accidentes cerebrovasculares.
Venegas y Marcelo Miranda, neurólogo de la Clínica Las Condes, son los únicos especialistas capacitados en Chile para aplicar este examen. "Creo que deberíamos difundir más el empleo de la ecografía transcraneal, ya que constituye un método de apoyo diagnóstico muy útil para el neurólogo y asequible para el paciente", comentó Miranda.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.