Ecuador no descarta entrar a juicio en La Haya si Perú objeta su carta náutica
El vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas, dijo que "es un litigio que no le toca a Ecuador". Sin embargo, aclaró que "si en algún tipo de declaración nos vemos afectados en nuestra posición histórica, podríamos tomar otro camino".
A pesar de que Ecuador ha sido invitado por el Tribunal de La Haya para dar su opinión en el juicio por la demanda limítrofe de Perú en contra de Chile, el gobierno de Rafael Correa aún no ha decidido si lo hará.
Esa decisión, sin embargo, podría variar en los próximos días, luego que el vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas, comentara hoy que Quito se haría parte del juicio, si es que Lima objeta su carta náutica presentada a la ONU, la que respalda la postura defendida por Chile.
Si bien el gobierno de Correa mantendrá una postura neutral, su rol podría modificarse ante la reacción de Lima ante el documento. De acuerdo a Lucas, "dependería de la reacción (de Perú)".
"Es un litigio que no le toca a Ecuador", dijo, junto con enfatizar que "si en algún tipo de declaración nos vemos afectados en nuestra posición histórica, podríamos tomar otro camino".
Ante el juicio en La Haya, Chile sostiene que los tratados firmados entre los tres países en 1952 y 1954 ya delimitaron las fronteras marítimas, mientras que Perú argumenta que esos tratados se refieren sólo a acuerdos pesqueros.
La importancia de la carta náutica ecuatoriana, entonces, radica en que, en el documento, Quito establece que sus límites marítimos con Perú están definidos, y que se basaron en los tratados del 52 y 54, algo que va en la línea de lo que defiende Chile.
"Veamos si hay confirmación de esa posición de mantener y aceptar el paralelo como límite, si no hay ninguna reserva a eso que históricamente nosotros venimos reivindicando", agregó el vicecanciller ecuatoriano. En todo caso, aclaró que "hasta ahora, las reacciones han sido amistosas".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.