Editan guía sobre hipertensión infantil ante el aumento de casos
La Sociedad Europea de Hipertensión ha elaborado la primera guía sobre hipertensión en niños y adolescentes, una publicación en varios idiomas que nace por el "fuerte incremento" de casos entre menores y por la necesidad de mejorar las medidas de prevención.
Así lo informó hoy el Centro español de Investigación Biomédica en Red sobre la Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (Ciberobn), que participó en la redacción de esta guía, que se publicará próximamente, también en español.
Este primer documento europeo de salud nace como fuente de consulta para los profesionales sanitarios, recogiendo la información más relevante para la práctica diaria.
Surge, además, por la vinculación entre la hipertensión pediátrica y enfermedades de tipo cardiovascular en la edad adulta, según el Ciberobn.
En ella se incluye la definición y clasificación de la hipertensión arterial, medidas preventivas, pruebas, estrategias y enfoques terapéuticos en condiciones especiales, así como la detección de formas secundarias de hipertensión.
Esta guía responde, además, a la necesidad de establecer recomendaciones ante la proliferación de enfermedades, hasta ahora asociadas a la edad adulta, en pacientes cada vez más jóvenes, según sus creadores.
La hipertensión arterial es una de ellas: "una auténtica epidemia" que afecta, en la actualidad, a cerca de mil millones de personas a nivel mundial, según el Ciberobn.
FACTORES QUE INFLUYEN
La obesidad es uno de los factores que contribuye a su desarrollo junto con la historia familiar de hipertensión.
Según recuerda el Centro español de Investigación Biomédica en Red sobre la Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición, más del 80 por ciento de los jóvenes obesos continuarán siéndolo de por vida.
La concienciación será clave en la prevención de esta enfermedad que se incrementa por la falta de hábitos saludables, indica Ciberobn, que señala que España presenta una de las cifras más alarmantes de Europa.
En este sentido, la guía recomienda la implicación de todos los estamentos sociales en la lucha contra la obesidad infantil.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.