Edmundo Eluchans: "Me preocupa que por defender posiciones la UDI tome un camino extremista"
A días de abandonar el Congreso, espera que surjan mejores cartas que Silva y Pérez para presidir la UDI. Afirma que el partido es hoy "intransigente", lo que, a su juicio, es un "peligro" para el futuro de la tienda.
A días de dejar la presidencia de la Cámara y de cerrar un ciclo de ocho años como diputado -no fue a reelección en 2013-, Edmundo Eluchans (UDI) está a punto de cumplir un viejo anhelo que junto al ex parlamentario Nelson Avila se empeñaron en llevar adelante: construir en Isla Negra un memorial en homenaje a Pablo Neruda, que será inaugurado el domingo 9.
Ha tenido marcadas diferencias con su partido en este período. ¿Cómo ve el futuro de la tienda?
Estoy preocupado por la situación interna que estamos viviendo en la UDI, partido al que quiero mucho. Creo que hay que partir por reconocer que vivimos una derrota importante en la elección de noviembre. No sólo fue una pérdida presidencial, sino que perdimos más de 10 diputados y eso me parece grave. Esa derrota es, en parte, culpa de varios factores: del fenómeno Bachelet, de cómo se denominó al candidato presidencial, del gobierno del Presidente Piñera, pero sobre todo de nosotros mismos, la UDI, y cómo hemos desdibujado nuestro proyecto.
¿A qué se refiere?
Por no saber leer la realidad del país. La UDI surge hace más de 30 años con un país donde había un alto porcentaje de pobreza. Hoy, el país es muy distinto incluso al Chile de hace 10 años. Y el cambio es tan vertiginoso que si no somos capaces de entender la realidad, nos va a pasar lo que nos está pasando: una falta de comunicación entre lo que piensa y quiere la ciudadanía y lo que nosotros como partido pensamos y somos capaces de ofrecerle. Hoy nos desangramos en discusiones inútiles y estériles respecto de temas que no son los que le importan al ciudadano.
¿Teme que la UDI se atrinchere en la defensa de valores?
Ha faltado liderazgo en nuestro partido en el último tiempo. Yo no digo que si la ciudadanía quiere decir A, nuestro partido tiene que ir a decir A. Los líderes no son elegidos para hacer lo que la mayoría quiera, sino para decir 'esta es nuestra posición, esto es lo que usted quiere y conciliemos'. Pero a nosotros, permanentemente se nos arrincona hacia posiciones extremas. Y se nos está dejando al extremo porque tenemos posiciones dogmáticas y tozudas...
¿Su preocupación es que la UDI tome qué camino?
Me preocupa que por defender ciertas posiciones, la UDI tome un camino extremista de un partido tradicional de derecha. Estoy de acuerdo en que llegará un minuto en que si no somos capaces de ofrecer lo que la ciudadanía quiere, habrá que explicar por qué y con buenas razones. Pero la UDI se niega a discutir ciertos temas y eso es inconveniente.
¿Se refiere a la negativa a discutir sobre binominal y AVP?
Por ejemplo. Y a la intransigencia a discutir la reforma tributaria. ¿Por qué no verlo en su mérito? Lo que no me gusta es que no estemos dispuestos a discutir.
¿Cree que la UDI se aísle?
Espero que no. Soy de los que piensa que, en política, los llaneros solitarios no sirven. Las alianzas políticas deben ser lo más amplias posible. En la UDI no podemos pensar todos igual, entonces, pretender que la alianza sea estructurada sobre la base de que todos pensamos igual es imposible. Una de las grandes incógnitas que se planteó la UDI siempre era si ser un partido monolítico o no. Y el proceso de apertura en algún momento se truncó, lo que pienso es inconveniente y peligroso para el futuro.
Hay dos candidatos a presidir el partido: Ernesto Silva y Víctor Pérez, ¿por quién se inclina?
La verdad es que no me siento representado por ninguno de ellos. Quiero decir que a Ernesto Silva le tengo gran afecto y respeto. Es un hombre inteligente y puede tener un futuro político extraordinario. Pero me parece que no es su momento, no es la persona que la UDI necesita hoy. El representa posiciones que son demasiado conservadoras, rígidas y dogmáticas. Diría que con todos los méritos que tiene, le falta un poco más de calle. Con Víctor Pérez no tengo una amistad, incluso tuve desencuentros en el pasado. El representa directivas recientes (Juan Antonio Coloma), que creo tampoco han hecho lo que el partido debería.
¿Y si tuviera que votar mañana?
Si me ponen la pistola en el pecho creo que votaría por Víctor Pérez. Pero creo que falta tiempo, que en la UDI hay gente muy valiosa que podría representar una opinión más de apertura, sin renunciar a los principios de la UDI.
¿Quién?
Personas como Hernán Larraín o Francisco de la Maza...
¿Se los ha solicitado?
Con Hernán Larraín estuve a fines de enero y le comenté que a mí me parecía su nombre, pero fue una conversación casi de pasillo... Y a Francisco de la Maza no lo he visto, pero por cierto que apenas retomemos nuestras actividades podré mencionárselo.
Deja la presidencia de la Cámara, ¿qué logros tuvo su mesa?
Nos tocó vivir el término del debate de proyectos de ley que son muy importantes para el funcionamiento de la democracia. Además, lo que dice relación con la transparencia: firmamos en agosto un convenio con el PNUD, que tiene el propósito de fortalecer la ética y la transparencia, y la Cámara de Diputados se incorporó al portal de Transparencia del Estado.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.