Eduardo Berizzo: "Me gustaría volver a la Selección Chilena"
El estratego argentino reconoce que le encantaría regresar a la "Roja", donde fue ayudante de Marcelo Bielsa.
En pleno entrenamiento de O'Higgins, Gonzalo Barriga disputa un balón con un juvenil y sale vencedor. De inmediato, remata un derechazo que se cuela en el arco que defiende Paulo Garcés.
"Muy bien, 'Gonza', muy bien. Así me gusta", grita el entrenador de los celestes, Eduardo Berizzo, quien mira atentamente la práctica y no para de dar instrucciones.
Al "Toto" se le ve contento. Apasionado. Incluso, minutos antes, había participado del "picadito" con que había comenzado el entrenamiento. "O'Higgins es un equipo que me permite ilusionarme con encontrar todos los días ideas mejores que nos hagan mejores a todos. Tengo una total libertad. Tener esa libertad es muy importante para un entrenador o alguien que participe dentro de una organización", explica el técnico argentino, quien llegó a la banca rancagüina en diciembre de 2011, debutando en enero del año siguiente. Desde entonces, suma un 59 por ciento de rendimiento en Primera División.
Llegó al club a fines de 2011 y en su primer torneo (Apertura 2012) alcanzó la final. ¿Cómo evalúa su paso por O'Higgins?
En el primer semestre llegamos a la final (ante la "U"), en los dos siguientes nos fue más o menos (14º y 4º lugar, respectivamente), pero siempre estamos intentando instalar al equipo arriba. Estoy convencido y no descansaré hasta acrecentar nuestras posibilidades de campeonar. Ser campeón es un logro, un objetivo conseguido después de hacer muchas cosas bien. Nadie es campeón por casualidad.
¿En la final que O'Higgins pierde con la "U" se sintió perjudicado por el arbitraje de Enrique Osses?
No lo dije en su momento ni creo oportuno hacerlo ahora. Nunca me he quejado de los árbitros, creo que uno debe ser respetuoso del error ajeno. A veces los errores te perjudican y, a veces, te benefician.
Usted decía que no descansará hasta acercar a O'Higgins al título, pero hay planteles bien armados como la "U". ¿Ellos son el equipo a vencer?
Hay un ejercicio en la imaginación previa de que uno busca candidatos y claro que los equipos grandes lo son siempre, y más si tienen capacidad para reforzarse. La "U" ha dado muestras de un gran poder económico, pero no siempre lo futbolístico está apoyado en ese criterio. A veces, rompiéndose la cabeza uno logra mejores contrataciones.
Su recuerdo por la "Roja"
Eduardo Berizzo fue ayudante técnico de Marcelo Bielsa en la Selección. Sin embargo, terminada la participación de la "Roja" en el Mundial de Sudáfrica 2010, el "Toto" renunció a su puesto, argumentando que se quería tomar un tiempo de descanso.
El ex defensa recuerda con nostalgia los casi tres años en que fue asistente del "Loco" en el combinado nacional.
¿Tiene algún recuerdo especial de ese proceso?
Sí, la gran exigencia a la que fuimos sometidos todos para lograr el objetivo: nosotros como cuerpo técnico y los futbolistas. El convencimiento de que estábamos haciendo lo que necesitábamos hacer para clasificar a un Mundial y el conseguirlo significó confirmar que lo hecho estuvo bien.
¿Siente el cariño de la gente en Chile, por el hecho de haber trabajado con Marcelo Bielsa?
Sí. Cuando uno se encuentra con hinchas, me agradecen por lo que hice por Chile. Eso es muy chocante por la trascendencia que significa el elogio. Hacer algo por un país siendo un entrenador muy pequeño, un ayudante de entrenador, es muy fuerte de escuchar. Pero me sentí muy respetado en el proceso de la Selección y muy valorado profesionalmente a partir de ese proceso.
No sólo los hinchas lo alaban, también sus pares. De hecho, hace unos meses, José Luis Sierra dijo en una entrevista en La Tercera que una vez visitó Juan Pinto Durán y que había quedado gratamente sorprendido con su trabajo.
Le agradezco las palabras a José Luis. Recuerdo ese encuentro, en el que también estaba Luis Hernán Carvallo, que dirigía a esa Unión Española que jugaba de maravillas (temporadas 2008-2009) y siempre que me encuentro con el "Coto" recuerdo ese momento. El mismo respeto le tuve como futbolista y hoy le tengo como entrenador.
¿Sigue el contacto con Bielsa?
Sí, es mi amigo.
¿Le pregunta por Chile?
Sí. Cuando puede, sí.
El responsabilizó a los clubes grandes de su salida de la Selección, ¿Coincide con que ellos fueron los culpables?
Creo que en su momento la dirigencia entendió que había que provocar un cambio. Yo no hubiese estado tan de acuerdo, no por estar adentro, sino porque creo que las cosas funcionaban bien y había un sentido común aplicado a todas las cuestiones que le hacía bien a todos. Tal vez los equipos grandes no lo entendieron así, pero yo participé de una gran estructura, de una gran organización y participé muy orgulloso.
¿Le gustaría volver como técnico a la Selección?
Sí, una selección es diferente a todo. Es el grado máximo a lo que un entrenador puede acceder. Evidentemente, que hay clubes enormes en el mundo que asemejarán dirigir a un equipo nacional, pero una selección, por lo que representa para el pueblo, es extraordinariamente ilusionante.
¿Cómo ve al actual conjunto de Jorge Sampaoli? ¿Le ve opciones de clasificar?
Sí, muy capaz de clasificar.
¿Le gusta como juega el equipo?
Sí, tiene un fútbol vertical, dinámico. Me parece que han reconducido la clasificación y que las posibilidades de clasificar han aumentado notoriamente.b
El complejo que enorgullece al "Toto"
En septiembre se inaugurará el nuevo complejo de O'Higgins: el Monasterio Celeste, ubicado en el sector Las Mercedes de Requínoa.
El complejo, que antiguamente pertenecía a una congregación de monjas, tiene 14 hectáreas de terreno, dos canchas para el primer equipo, cinco para el fútbol joven, oficinas administrativas, la Casa del Jugador (similar a la Casa Alba de Colo Colo), comedor y un hotel. El predio tuvo un costo de US$ 1,5 millones.
"Cuando la gente de O'Higgins me contactó para ser contratado, me explicaron la idea original del proyecto, la de comprar el monasterio para mudarnos allí y me pidieron la opinión sobre la conformación de la estructura de los vestuario, de lo relacionado con el primer equipo. Di ideas de cómo debería ser por la experiencia de haber sido futbolista y de haber estado en algunos centros de entrenamiento y de a poco se fue formado la idea y diseñaron el edificio madre que va a acoger al primer equipo. Luego diseñaron la torre para los juveniles", relata Berizzo.
Cuando el equipo de la Sexta Región se traslade hasta el Monasterio, el plantel profesional se concentrará allí.
"Tendremos instalaciones y comodidad de un equipo grande. Es un complejo bien pensado, construido con mucha dedicación, con mucha ilusión", añade el "Toto" sobre el recinto, que será uno de los más modernos de Sudamérica junto al Centro Deportivo Azul.
Futuro en los "grandes"
En diciembre, Eduardo Berizzo termina contrato con O'Higgins.
"¿Dónde me proyecto en unos meses más? Entrenando, en algún lugar o en este, tratando de encontrar felicidad en lo que hago", dice el entrenador celeste, quien ha sido sondeado varias veces por los equipos grandes.
Sobre si le gustaría dar el salto a uno de ellos, Berizzo acota que "mi felicidad por hacer lo que hago no tiene que ver con el lugar, sino con sentirme cómodo donde lo hago".
A comienzos de julio, el DT no dudó en criticar a los dirigentes de Azul Azul por la forma cómo había sido despedido su amigo Darío Franco.
¿Cree que eso le cierra las puertas a la "U"?
No, no lo sé. Es una pregunta para los de la "U". No me inquieta ni me beneficia decir nada. Digo lo que pienso, y si eso cierra puertas, que las cierre bien cerradas.
Berizzo, además, es amigo de José María Buljubasich. Pero el "Toto" no cree que su amistad con el ex arquero lo ayude a llegar a la UC.
"Me favorecería mucho más la campaña que hago en O'Higgins que ser 'el amigo de'. Nadie lleva a un amigo para perder. Ahora, si uno es bueno en lo que hace, después de garantizar eso, es más fácil trabajar con amigos que con gente que no conoce"", cierra.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.