Eduardo Frei alista exposición ante el CEP descartando alza de impuestos

Contrario a su discurso estatista, el abanderado centrará su intervención del jueves ante la elite empresarial en el crecimiento económico y el combate al desempleo.




El viernes pasado, el candidato oficialista Eduardo Frei no tuvo actividades en terreno. Ese día estuvo encerrado en su comando afinando lo que será su exposición el próximo jueves ante la elite empresarial en el Centro de Estudios Públicos (CEP).

Se trata de uno de los hitos  importantes de la campaña, por lo que el comando ha manejado la presentación en estricto hermetismo. Según asesores de Frei, su intervención estará centrada en dar a los empresarios una señal de continuidad respecto de los gobiernos anteriores.

Si bien en sus discursos el abanderado ha pedido un mayor rol del Estado, en la reunión del CEP, en cambio, su énfasis estará en el crecimiento económico y la generación de empleo.

En este sentido, varias fuentes del comando señalan que ya está definido que el tema tributario no estará en el programa de gobierno. Aunque no tiene previsto referirse al tema en el CEP, si es consultado al respecto por los investigadores, el candidato responderá que no es partidario de un alza de impuestos.

Frei coincide con su principal asesor económico, Oscar Landerretche (PS), en que el país tiene una carga tributaria acorde a su nivel de crecimiento y que no es el momento de discutir el tema en medio de la crisis económica. El senador ha dicho que antes de hablar de cualquier alza se debe terminar con la evasión tributaria.

Fuentes del equipo programático de Océanos Azules -quienes han presionado al comando por incluir mayores impuestos a las empresas -creen que el tema podría abordarse sólo una vez en el gobierno y mediante un gran acuerdo nacional.

Ayer el candidato Marco Enríquez, emplazó a Frei a definirse sobre esta materia señalando que "nosotros propusimos una reforma tributaria y queremos saber cómo pretende financiar el sistema de protección social".

RECAMBIO GENERACIONAL
Como una muestra del recambio generacional que quiere impulsar, Frei llegará a la sede de Monseñor Sótero Sanz acompañado por un grupo de economistas jóvenes, entre ellos Landerretche y José Miguel Benavente. También lo escoltará el alcalde Claudio Orrego. En el comando adelantan que como "sorpresa" llegará junto al ex asesor del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, Cristobal Huneeus, quien renunció el viernes a la cartera.

A la reunión están convocados empresarios como Eliodoro Matte (presidente del CEP), Bruno Philippi y Pedro Ibáñez. Fuentes del organismo señalan que se trata de un encuentro "reservado y franco", donde los empresarios expondrán sus puntos de vista, pero que la cita dejó de tener la carga simbólica que tuvo durante la transición, cuando Ricardo Lagos como candidato tuvo que despejar el "fantasma" de ser el primer presidente socialista después de Allende o cuando Michelle Bachelet exhibió su staff de economistas liberales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.