Educación anuncia nueva propuesta para textos escolares tras polémica
Beyer dijo que nueva formulación resolverá "controversia", tras cambio de término "dictadura" por "régimen militar".
En completo sigilo llegó a las 15.00 de ayer a La Moneda el ministro Harald Beyer. El titular de Educación se unió a la tradicional reunión que cada jueves encabeza el Presidente Sebastián Piñera con los ministros del comité político Rodrigo Hinzpeter (Interior), Cristián Larroulet (Segpres) y Andrés Chadwick (Segegob).
En la cita se abordó la polémica iniciada el miércoles, luego de que se conociera que el Mineduc había reemplazado la palabra "dictadura" por "régimen militar" en las bases curriculares para la asignatura de Historia de 1° a 6° básico. Propuesta que fue aprobada por el Consejo Nacional de Educación (CNED) en diciembre.
El tema generó inmediatas críticas desde la oposición y algunas voces oficialistas.
En este contexto, cerca de las 20.00 de ayer, Beyer anunció que el gobierno "enviará a la próxima sesión (del consejo) una nueva formulación que resuelva la controversia en este aspecto".
De todas maneras, el ministro enfatizó que el Ejecutivo "nunca pretendió desconocer el carácter no democrático del régimen militar y las violaciones de los DD.HH. que ahí ocurrieron".
En esa línea, Beyer defendió el proceso de trabajo para definir las bases curriculares, diciendo que se realizaron encuestas en línea, diálogos participativos en regiones y una mesa de trabajo ciudadana, "constituida por representantes de partidos políticos". Incluso, agregó que el 82% de los profesores consultados en el proceso dijo que la propuesta "no tenía ningún tipo de sesgo".
En las primeras horas de ayer, el ministro había señalado que la primera propuesta del Mineduc "no cambia los textos" de Historia, por lo que "los profesores pueden seguir usando la palabra dictadura o la que estimen conveniente". "Lo único que marca es una invitación al debate", agregó el secretario de Estado.
Esta postura había sido reforzada por la coordinadora nacional de la unidad de Currículum del Mineduc, Loreto Fontaine. "Se usó una palabra más general, justamente porque el objetivo apunta a mostrar que puede haber diferentes puntos de vista y experiencias", señaló la funcionaria.
Sin embargo, en La Moneda dicen que el escenario cambió durante la tarde, luego de que el CNED planteara que estaban dispuestos a recibir una nueva propuesta del Ejecutivo.
La decisión fue adoptada tras una reunión de más de dos horas del consejo.
"Las expresiones 'dictadura' y 'régimen' revelan la controversia valórica y simbólica que atraviesa a la sociedad chilena, por lo que este Consejo manifiesta su total disposición a revisar con celeridad una eventual propuesta del Ministerio de Educación, que reformule la expresión cuestionada", dice la declaración pública del CNED.
En paralelo, uno de los integrantes del consejo, Alejandro Goic, dijo que "alguien en el ministerio trató de pasar un gol". Horas antes, Goic había admitido que el consejo no se había percatado del cambio de palabras durante el análisis de la propuesta.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.