Educadores de párvulos se capacitan en el uso de textos escolares

Jornadas formativas permitirán que los profesores, que trabajan en colegios municipales y particulares subvencionados, utilicen activamente el libro de texto durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.




Con la participación de alrededor de 400 docentes, se llevó a cabo el ciclo de talleres de uso didáctico de textos escolares para educación parvularia, que fue organizado por Textos Escolares del MINEDUC junto con la Facultad de Educación de la Universidad Católica.  

El objetivo principal de la jornada de perfeccionamiento -que se efectuó en el campus San Joaquín de la UC- fue capacitar a los docentes para que utilicen activamente el libro de texto durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

"Esta iniciativa buscó -entre otros propósitos- que las educadoras de párvulos pudieran comprender a cabalidad cuáles son las potencialidades que tiene el libro de texto, junto con visibilizar las distintas estrategias que pueden poner a prueba para utilizarlo como una mejor herramienta pedagógica en beneficio de los niños y niñas a lo largo de todo el país", señaló Jacqueline Sandoval, académica de la UC y magíster en Educación, quien impartió algunos de los cursos de capacitación.

Los talleres estuvieron dirigidos a docentes de Primer y Segundo Nivel de Transición que trabajan en colegios municipales y particulares subvencionados, contando con la presencia de profesionales de las regiones Metropolitana, de Valparaíso y de O´Higgins, quienes valoraron el aporte que significó esta instancia de capacitación. 

"Lo más interesante es que pude entender el sentido que debo darle al libro. Nos explicaron cómo y cuándo utilizarlo, y de esta forma ahora estamos en condiciones de entregar mejores aprendizajes a nuestros alumnos", sostuvo Patricia Pérez, educadora de párvulos de la escuela Naciones Unidas de Llay Llay. 

La jornada de capacitación en el uso de libros de texto para educación parvularia forma parte de una línea de acción permanente de Textos Escolares que apunta a la generación de espacios de formación continua de los docentes, con el fin de fomentar el uso activo y reflexivo de estos recursos pedagógicos por parte de los educadores. En este marco, durante 2009 se capacitaron más de 1250 profesores en una serie de talleres destinada a profesores de segundo ciclo básico de las asignaturas de Ciencias Naturales, Historia y Ciencias Sociales e Inglés.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.