EE.UU. advierte que "se está acabando el tiempo" para un acuerdo en Honduras
El subsecretario de Estado de EE.UU. para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, advirtió hoy en Tegucigalpa que "se está acabando el tiempo" para lograr un acuerdo que ponga fin a la crisis que vive Honduras por el golpe de Estado del 28 de junio contra Manuel Zelaya.
"En términos del diálogo nacional, ya se está acabando el tiempo, solo tenemos un mes antes de las elecciones del 29 de noviembre. Entonces, desde el punto de vista de Estados Unidos y de la comunidad internacional necesitamos un acuerdo lo más rápido posible", expresó Shannon en una rueda de prensa.
También anunció que la misión estadounidense que él encabeza aplazó hasta mañana, viernes, su regreso a Washington para acompañar el diálogo entre representantes de Zelaya y del presidente de facto, Roberto Micheletti, que buscan un acuerdo sobre la crisis.
No obstante, el diplomático aseguró que ni Estados Unidos ni la comunidad internacional "están intentando imponer nada" al país centroamericano, ya que eso "ha fracasado en todas partes" cuando se ha intentado anteriormente.
"No estamos aquí para imponer nada. Estamos aquí para mostrar interés y, en la manera que podamos, ayudar a los negociadores y los líderes políticos a llegar a un acuerdo, que es necesario no solo para Honduras sino (también) para la comunidad internacional", declaró.
"Esta crisis hondureña requiere una solución hondureña", agregó.
Con respecto a las conversaciones reiniciadas hoy entre las comisiones de Zelaya y Micheletti, aseguró tener "mucha esperanza" en que desemboquen en una solución al conflicto y consideró que los términos son aceptables para ambas partes.
"La solución está en la mesa. El acuerdo está hecho. (...) No es cuestión de redacción, no es cuestión de propuestas, es cuestión de voluntad política", sostuvo.
Shannon, que insistió en que su visita a Honduras "no es una intervención" sino un acompañamiento y que Washington trabaja en este asunto junto con el resto de la comunidad interamericana, indicó que están dispuestos a trabajar con ésta "para dar garantías, que cualquier acuerdo que se pueda dar dentro de la mesa de diálogo sea respetado e implementado en una manera transparente y eficaz".
En vez de lanzar amenazas a las partes sobre las consecuencias de no alcanzar un acuerdo a tiempo, el funcionario estadounidense prefirió subrayar que éste abriría "un apoyo de toda la comunidad interamericana".
"Ese tipo de apoyo aseguraría no solamente que estas elecciones ocurren en un ambiente de paz sino que sería el primer paso en la reintegración de Honduras en la comunidad interamericana (...) y que va a abrir de nuevo las puertas de las instituciones financieras internacionales", explicó.
En caso contrario, advirtió, "la situación es mucho más complicada y Honduras va a encontrarse en una situación difícil, de controversia".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.