EE.UU. y Colombia logran "acuerdo" para avanzar en ratificación de TLC
El gobierno de Santos accedió a incrementar las protecciones a los derechos laborales en su país, tema que había mantenido entrampado el acuerdo desde 2006.
Los gobiernos de Barack Obama y Juan Manuel Santos lograron llegar a un "acuerdo" que abrirá las puertas a la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) pendiente desde 2006 en el Congreso norteamericano, confirmó hoy un funcionario del gobierno estadounidense.
Colombia accedió a incrementar las protecciones a los derechos laborales en su país, tema que había mantenido entrampado el acuerdo. Según la Cámara de Comercio de Estados Unidos, con el cierre de este acuerdo los presidentes Obama y Santos "han demostrado valor y pragmatismo".
El acuerdo cuenta con apoyo de ambos partidos en el Congreso.
Legisladores republicanos dijeron en marzo que retendrían las aprobaciones del próximo secretario de Comercio y del TLC Corea de Sur mientras el ejecutivo no enviara también al Congreso los acuerdos de libre comercio con Colombia y Panamá.
Según el acuerdo con Colombia, 80% de las exportaciones estadounidenses al país sudamericano estarán libre de impuestos, y los aranceles restantes desaparecerán durante los próximos 10 años. Más de la mitad de las exportaciones agrícolas estadounidenses a Colombia también serán libre de impuestos, y casi todos los aranceles desaparecerán en 15 años.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.