EEUU advierte que la nueva democracia de Sudán del Sur corre riesgo "de hacerse añicos"
El presidente de Sudán del Sur Salva Kiir denunció que las unidades del Ejercito leales al ex vicepresidente Reik Machar tienen la intención de dar un golpe de Estado.
La democracia de Sudán del Sur corre el riesgo "de hacerse añicos" en medio de los combates que ya costaron la vida a 1.000 personas, dijo este jueves un alto funcionario estadounidense, agregando que Washington no tenía evidencias de que hubiera tenido lugar un intento de golpe de Estado.
En el marco del tercer aniversario de la independencia del país, la subsecretaria de Estado para África, Linda Thomas-Greenfield, declaró en el Congreso: "Hoy, trágicamente, el país más joven del mundo e indudablemente una de las democracias más frágiles, corre el riesgo de hacerse añicos".
La violencia en Sudán del Sur estalló el 15 de diciembre cuando se produjo un choque entre unidades del Ejército leales al presidente Salva Kiir, y aquellas que siguen al ex vicepresidente Riek Machar.
Esos enfrentamientos se convirtieron en guerra abierta entre tropas gubernamentales y una amplia alianza de milicias de carácter étnico y unidades militares que desertaron y se pasaron al bando rebelde. Otro funcionario declaró a los senadores que ahora mismo los combates tenían lugar en siete de los diez estados del país.
Kiir denunció que su ambicioso rival tenía el propósito de dar un golpe de Estado.
Sin embargo, Thomas-Greenfield dijo en la comisión de Relaciones Exteriores del Senado que "no tenemos ninguna evidencia de que se tratara de un intento de golpe" y agregó que la violencia había sido más bien "consecuencia de la división política" del país.
"Cada día que se mantiene el conflicto, aumenta el riesgo de una guerra civil total cuando se incrementan las tensiones étnicas... y aquellos que se habían mantenido al margen son absorbidos por el conflicto", dijo.
"Las rivalidades políticas tomaron dimensiones étnicas, se cometieron atrocidades y hombres, mujeres y niños se ven en medio del fuego cruzado. Este no es el futuro por el que votó el pueblo de Sudán del Sur", aseguró.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.