EEUU afirma que la situación en Irak está "cercana a la catástrofe humanitaria"

Asimismo, el presidente de Francia se mostró dispuesta a "brindar apoyo" a las fuerzas que tratan de frenar el avance del Estado Islámico.




La Casa Blanca condenó firmemente el jueves la última ofensiva jihadista en el norte de Irak, considerando la situación "cercana a la catástrofe humanitaria" y afirmando que sigue de cerca  la situación en el terreno. Mientras, el presidente François Hollande afirmó que Francia está dispuesta a "brindar apoyo" a las fuerzas que tratan de frenar el avance del Estado Islámico (EI).

"Trabajamos estrechamente con el gobierno iraquí para ayudarlo a enfrentar la situación humanitaria", declaró el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, rehusando referirse a eventuales ataques o la utilización de aviones estadounidenses para hacer llegar alimentos y medicamentos a la población afectada.

Pero se negó a confirmar eventuales ataques o el uso de aviones estadounidenses para hacer llegar alimentos y medicamentos a las personas afectadas.

La prensa estadounidense afirmó que el presidente analizó una serie de opciones con sus asesores durante una reunión el jueves de mañana en la Casa Blanca para socorrer a quienes huyeron de la ciudad de Sinjar, en poder de los jihadistas.

Refugiados en las montañas de los alrededores de la urbe, corren el riesgo de morir de sed o hambre, explicó un funcionario, que requirió el anonimato. 

Es "inminente" una decisión, dijo otro funcionario que también se mantuvo  en el anonimato; "todo esto podría ir muy rápido".

A pedido de Francia, los 15 países miembro del Consejo de Seguridad  mantendrán consultas a puertas cerradas sobre el tema a partir de las 21.30  GMT, según diplomáticos.

En una conversación telefónica con el líder del Kurdistán iraquí, Masud  Barzani, Hollande confirmó "la disposición de Francia a brindar apoyo a las  fuerzas que participan en ese combate", informó el palacio del Elíseo (Presidencia francesa).

El Elíseo se abstuvo de precisar de qué  tipo de ayuda se trataba.

Durante la charla, ambos dirigentes "recalcaron la voluntad de cooperar  para bloquear la ofensiva del Estado Islámico en el norte de Irak".

Hollande expresó además "la voluntad de Francia de proseguir sus esfuerzos  internacionales para acudir en ayuda del Kurdistán, tanto en su acción contra  el grupo terrorista Estado Islámico como para atender a las necesidades de las  poblaciones civiles desplazadas y amenazadas", indicó la Presidencia francesa.

Hollande le indicó a Barzani que con la reunión del Consejo, Francia pretendía "movilizar a la comunidad internacional contra el terrorismo en Irak y para que  se aporte ayuda y protección a todas las comunidades en peligro".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.