EEUU construye una base secreta de la CIA para combatir contra Al Qaeda en Yemen
La base se ubica en un lugar del Golfo Pérsico no revelado, según consigna la agencia The Associated Press.
La CIA está construyendo una base secreta en la región del Golfo Pérsico, para combatir a Al Qaeda en Yemen, según detallaron funcionarios a la agencia The Associated Press. No fue revelado el lugar exacto en que se ubica la base, a pedido de los agentes que entregaron la información.
La Casa Blanca aumentó el número de funcionarios de la agencia de inteligencia en Yemen anticipándose a esa posibilidad y, de hecho, aceleró la construcción de la base a ocho meses en vez de los dos años que tenía planeados. Esto, en caso de que las facciones antiestadounidenses ganen el poder y expulsen a las fuerzas norteamericanas en el país de Medio Oriente.
El objetivo es combatir a largo plazo al grupo terrorista siguiendo el modelo usado en Pakistán, donde aviones no tripulados de la CIA atacan a los milicianos con la aprobación tácita, aunque no pública, del gobierno paquistaní.
La campaña actual en territorio yemení está a cargo de una unidad militar antiterrorista, el Comando Conjunto de Operaciones Especiales, y la CIA suministra apoyo de inteligencia. Las fuerzas del Comando han sido autorizadas por el gobierno de Alí Abdullah Saleh a lanzar ataques limitados desde 2009.
El director de la CIA, Leon Panetta, dijo la semana pasada que funcionarios de la agencia trabajaban en Yemen junto con el Comando, al igual que otras áreas donde el grupo terrorista está activo. Sin embargo, no confirmó la decisión de la Casa Blanca de construir la base militar o de expandir las operaciones de la agencia en Yemen.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.