EEUU desbloquea 570 millones de dólares de ayuda militar para Egipto

Durante su visita sorpresa por El Cairo, el secretario de Estado norteamericano John Kerry, destacó la importancia de mantener una estrecha cooperación con el país árabe para la estabilidad regional y la lucha contra el terrorismo.




El secretario de Estado John Kerry llegó el domingo a El Cairo para reunirse con el presidente Abdel Fattah al Sisi, en la reunión de más alto nivel entre ambos gobiernos desde que el mandatario egipcio asumió el cargo.

"Obviamente este es un momento crucial para Egipto, un momento de transición en el que se enfrenta a importantes retos", dijo Kerry al inicio de su encuentro con el ministro egipcio de exteriores Sameh Shoukry, donde dijo que Estados Unidos confí­a en trabajar mano a mano con al Sisi a pesar de lo que calificó como "asuntos preocupantes".

Shoukry declaró que confiaba en conseguir una "fructí­fera discusión" e hizo hincapié en que las relaciones deben basarse en "el respeto mutuo y la no intervención en los asuntos internos", entre otros puntos.

El representante estadounidente destacó además la importancia de mantener una estrecha cooperación con el país árabe para la estabilidad regional, afirmando que crear lazos estratégicos entre ambos países tiene un "efecto positivo" en Oriente Medio y permite "afrontar amenazas comunes como el terrorismo", según un comunicado del Ministerio egipcio de Exteriores.

Las relaciones entre Washington y El Cairo han sufrido un enfriamiento desde el golpe militar que depuso al presidente islamista Mohamed Morsi en julio pasado.

EEUU decidió congelar una parte de los 1.300 millones de dólares de ayuda militar que suministra anualmente al país árabe, aunque a finales de abril anunció que relajaría esa suspensión. 

Al respecto, responsables del departamento de Estado que acompañan a Kerry explicaron que hace diez días ya se liberó la cantidad de 570 millones de dólares de ayuda militar destinada a Egipto.

Esos mismos responsables recordaron que Egipto debe dar "pasos adicionales hacia la democracia" para que las relaciones bilaterales vuelvan a su ser, aunque reconocieron que la transición que vive el país árabe es "muy difícil", según un comunicado oficial.

De esta forma, Washington sigue adelante en sus intentos por reanudar las relaciones con Egipto, afectadas por las preocupaciones sobre que el gobierno de El Cairo ha realizado juicios falsos, encarcelado a periodistas y lanzado una violenta represión contra sus enemigos polí­ticos.

Las autoridades de Estados Unidos confí­an en que la débil economí­a y la frágil seguridad de Egipto persuadan a Al Sisi de aceptar polí­ticas más moderadas. El presidente asumió el cargo este mes, a casi un año de derrocar al presidente islamista Mohamed Morsi, perteneciente a la Hermandad Musulmana.

Desde entonces, El Cairo ha ilegalizado a la Hermandad y condenado a muerte a cientos de sus miembros y otros manifestantes, en juicios que duraron apenas unas horas.

La Hermandad Musulmana respondió con protestas que se convirtieron en violentos choques entre los manifestantes y el ejército. Además Egipto se enfrenta a una amenaza yihadista en la Pení­nsula del Sinaí­ donde los insurgentes están haciéndose con armamento pesado gracias al fácil contrabando con Libia.

Kerry tiene previsto permanecer en El Cairo unas pocas horas antes de reanudar viaje hacia Amán, Jordania, donde se reunirá con miembros del gobierno para discutir las sangrientas revueltas del vecino Irak y su profunda crisis polí­tica.

Durante su estancia en El Cairo Kerry se reunirá con el secretario general de la liga árabe Nabil El-Araby y con lí­deres de grupos egipcios pro derechos civiles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.