EEUU donará a la OMS suministro de vacunas contra la gripe A




El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció hoy que su Gobierno donará a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 10 por ciento del suministro de vacunas de la gripe A del que dispondrá en octubre, para su distribución a otros países.

La medida forma parte de una decisión adoptada en concierto con Brasil, Francia, Italia, Reino Unido, Noruega, Suiza, Australia y Nueva Zelanda, informó la Casa Blanca en un comunicado.

"Estados Unidos pondrá su vacuna de la gripe A a disposición de la OMS de forma constante a medida que los suministros estén disponibles, con el objetivo de asistir a los países que de otro modo no tendrían acceso directo a ella", reza el comunicado.

La OMS, que centraliza la respuesta global a la pandemia que se detectó en abril pasado, recibiría así casi 20 millones de vacunas de parte del Gobierno estadounidense, que ha comprado unas 195 millones de dosis.

Alrededor de un tercio de ese suministro estará disponible al público, de forma gratuita, a partir de la primera semana de octubre, según los cálculos del Departamento de Salud, que el martes concedió licencias de fabricación de la vacuna a cuatro compañías farmacéuticas.

POBLACION DE RIESGO
Las dosis más tempranas se administrarán a la población considerada de riesgo por el CDC, que incluye a las mujeres embarazadas, los menores de 24 años, las personas que cuidan de bebés, los trabajadores del sector sanitario y aquellos con condiciones médicas preexistentes.

En total, estos grupos suman alrededor de 160 millones de personas en el país, lo que agotaría la mayor parte del suministro de vacunas contratado por el Gobierno estadounidense.

La vacuna, que en principio solo requerirá una dosis para ser efectiva, se administrará o bien mediante una inyección elaborada con el virus muerto de H1N1, o con un 'spray' nasal hecho con virus vivo y debilitado, según la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius.

De acuerdo con la Casa Blanca, la Administración de Obama ha decidido donar parte de su suministro "en reconocimiento de que las enfermedades no tienen fronteras y de que la salud del pueblo estadounidense es inseparable de la de la gente alrededor del mundo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.