EEUU emite alerta mundial tras muerte de Awlaki y refuerzan seguridad en Nueva York

La metrópoli norteamericana teme actos de venganza de simpatizantes del clérigo radical, muerto ayer por un avión no tripulado de la CIA en Yemen. <br>




Estados Unidos advirtió hoy a sus ciudadanos en todo el mundo de posibles represalias tras el asesinato del líder de Al Qaeda en la Península Arábiga Anwal al Awlaki.

El Departamento de Estado emitió una advertencia a todos los estadounidenses que estén de viaje porque considera que esta muerte "puede motivar ataques anti-americanos en todo el mundo de individuos o grupos que buscan revancha contra ciudadanos o intereses estadounidenses a causa de esta acción".

A su vez, la policía de Nueva York incrementó hoy las medidas de seguridad en la metrópoli.

El comisario de policía Ray Kelly dijo al canal New York One (NY1.com) que la ciudad teme actos de venganza de simpatizantes del extremista, abatido en un ataque de un avión no tripulado estadounidense. La operación, debido a que Al Awlaki tenía nacionalidad estadounidense, era complicada desde el punto de vista legal, en cuanto la Constitución garantiza protección especial a los ciudadanos de esa nacionalidad.

Un memorándum secreto del Departamento de Justicia estadounidense autorizó el asesinato en Yemen del imán, según informó en las últimas horas el diario The Washington Post.

El documento del departamento de Justicia se emitió tras estudiar las reticencias legales de la operación, según el diario. Pero no hubo disenso alguno sobre la legalidad de la muerte del clérigo, asegura citando a un funcionario estadounidense. "La legalidad en este caso se corresponde con la legalidad aplicable en tiempos de guerra", citó el diario a un funcionario. En el proceso de deliberaciones estuvo implicado un jurista de alto rango del gobierno, añade.

CRITICAS
La organización defensora de los derechos humanos ACLU acusó al gobierno estadounidense de haber "ejecutado" a un ciudadano estadounidense sin un proceso judicial, un acción que en su opinión viola el derecho estadounidense e internacional. Según el Washington Post, en el operativo estuvo implicada la CIA, algo que no hubiera sido posible sin el permiso del Departamento de Justicia.

Awlaki era uno de los terroristas más buscados del mundo. El presidente estadounidense, Barack Obama, calificó ayer la muerte del imán de 40 años como un nuevo avance en los esfuerzos de vencer a la organización terrorista Al Qaeda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.