EEUU evaluá abrir en su territorio una cárcel para presos de Guantánamo

La medida es una de las propuestas que maneja Obama para poder cumplir su promesa de cerrar el polémico centro de reclusión en enero de 2010.




El gobierno de Estados Unidos contempla trasladar presuntos terroristas detenidos actualmente en Guantánamo a un complejo de detención de máxima seguridad en suelo continental, que tendría en el mismo lugar un tribunal y cárceles militares y civiles.

La administración de Barack Obama examina, como posibles candidatas, una cárcel de máxima seguridad en proceso de cerrarse en Michigan y una penitenciaría militar con 134 años de existencia en Fort Leavenworth, Kansas, dijeron varios funcionarios estadounidenses de alto rango.

El nuevo sitio tendría vigilancia extrema y albergaría a los 229 sospechosos de tener vínculos con la red terrorista Al Qaeda y con grupos extremistas del talibanes. Todos son combatientes extranjeros que ahora están en la cárcel de la bahía cubana de Guantánamo.

Los planes son un nuevo esfuerzo por cumplir la orden del Presidente Obama de cerrar la prisión para el 22 de enero del 2010 y satisfacer los temores de legisladores y ciudadanos sobre el encarcelamiento de sospechosos de terrorismo en territorio estadounidense.

El vocero de la Casa Blanca Ben LaBolt, dijo el viernes que no se habían tomado decisiones sobre esa propuesta, pero un funcionario afirmó que la Casa Blanca cree que una instalación con tribunal y prisión es la mejor entre varias alternativas.

Durante meses, abogados del gobierno y dirigentes del Pentágono, el Departamento de Justicia y la Casa Blanca han analizado cómo cerrar la prisión de Guantánamo.

El Congreso bloqueó 80 millones de dólares para traer a los detenidos a Estados Unidos. Los legisladores quieren que el gobierno explique cómo realizarían el traslado sin poner a los estadounidenses en una situación de riesgo.

La nueva prisión sería manejada de forma conjunta por el departamento de Justicia, el ejército y el departamento de Seguridad Interior.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.