EEUU insta a Honduras a derogar "de inmediato" limitación de libertades
El gobierno de Estados Unidos manifestó hoy su "fuerte preocupación" por el recorte de libertades civiles en Honduras y llamó al gobierno de facto a derogar el decreto "de inmediato", además de instar a todas las partes a "comprometerse" con un diálogo para salir de la crisis, que hoy cumple tres meses.
"En respuesta a una fuerte oposición popular, el régimen ha indicado que está considerando derogar el decreto. Llamamos al régimen de facto a hacerlo de inmediato", señala un comunicado emitido en la noche de hoy por el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly.
Asimismo, el vocero indicó que en este "importante momento" de la historia hondureña, Washington "urge a todos los líderes políticos a comprometerse con un proceso de diálogo que produzca una solución duradera y pacífica a la actual crisis".
"Urgimos al régimen de facto y al presidente (derrocado Manuel) Zelaya a hacer uso de la buena voluntad y la solidaridad del Presidente Arias de Costa Rica, la Organización de Estados Americanos y otros miembros de la comunidad internacional para ayudar a facilitar, en el marco del Acuerdo de San José, dicha resolución", agrega el comunicado.
En el texto oficial, Estados Unidos "recuerda" también al gobierno de Roberto Micheletti sus "obligaciones" bajo las Convenciones de Viena para respetar legaciones diplomáticas "y a aquellos bajo su protección", en referencia a la situación de Zelaya, refugiado desde hace una semana en la embajada brasileña en Tegucigalpa.
"Cumplir estas obligaciones es un componente necesario del diálogo entre naciones y ayuda a construir la tolerancia y el entendimiento necesario para la resolución pacífica de las disputas", concluye el comunicado de Washington.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.