EEUU llama a celebrar elecciones "pacíficas" en Honduras

Washington recordó que aunque los comicios son necesarios, no son suficientes para restablecer el orden constitucional en el país.




Estados Unidos instó hoy viernes a las partes divididas en la crisis de Honduras a celebrar de forma "pacífica" unas elecciones que calificó de "paso crítico" para la restauración del orden democrático en el país, si bien reiteró su llamado a implementar el resto de los puntos del Acuerdo Tegucigalpa-San José.

"Les deseamos lo mejor a los hondureños cuando elijan a sus nuevos líderes el domingo, e instamos a todas las partes a ejercer sus derechos de forma pacífica", señala un comunicado del Departamento de Estado emitido en la tarde del viernes.

La celebración de elecciones es una "expresión inalienable de la voluntad soberana" de los hondureños, insiste Washington sobre los controvertidos comicios, que el derrocado presidente hondureño, Manuel Zelaya, ha llamado a no reconocer por no haber sido restituido antes en su cargo.

Sin embargo, recuerda el Departamento de Estado, las elecciones son un paso "necesario pero no suficiente" para el restablecimiento del orden constitucional, al que debe seguir la implementación "paso a paso" del Acuerdo Tegucigalpa-San José".

"Esperamos que las partes implementen las medidas del Acuerdo, incluyendo pasos hacia la reconciliación nacional y la consideración en el Congreso el 2 de diciembre de la restitución del presidente Zelaya (...) tal como ha sido anunciado", señala al respecto.

A juicio de Washington, el vencedor de los comicios del domingo tendrá una "oportunidad única para promover esa vital misión".

Al no haber sido restituido en los días siguientes a la firma del Acuerdo Tegucigalpa-San José, el 30 de octubre, Zelaya dio en las pasadas semanas por muerto dicho pacto, si bien sigue insistiendo en la necesidad de que el Congreso vote su vuelta al poder hasta el traspaso de mando el 27 de enero.

Países como Brasil, Argentina, Paraguay, Venezuela y otros miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) ya han anunciado su intención de no reconocer las elecciones del domingo en Honduras. Panamá por el contrario dijo que sí lo hará, mientras México se reserva su opinión hasta la fecha.

En cuanto a Estados Unidos, tras la firma del Acuerdo dijo que apoyaría el proceso electoral, pero que su decisión final depende del cumplimiento del resto de los puntos del pacto -la formación de un gobierno de unidad nacional y la votación parlamentaria sobre su restitución- para tomar una decisión definitiva.

Esta actitud le ha valido fuertes críticas del hemisferio, sobre todo de Brasil, que esta semana se declaró "decepcionado" por la actitud del presidente Barack Obama, a quien Zelaya entretanto acusó de "apoyar al régimen golpista".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.