EEUU ofrece reconocimiento a empresas que verifiquen legalidad de empleados
La iniciativa pretende reducir el uso de documentos de identidad fraudulentos como medio para obtener trabajo.
El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU anunció hoy una campaña por la que concederá un "sello de aprobación" a las empresas que apliquen el sistema electrónico oficial para verificar el estatus migratorio de sus trabajadores.
La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, explicó hoy que el nuevo sistema, llamado "I EVerify", permitirá a los consumidores "saber qué negocios se están esforzando en seguir la ley y en proteger las oportunidades de empleo".
El nuevo sello se estampará en los productos de las 170.000 firmas de todo el país que ya utilizan el sistema de verificación electrónica "EVerify" para comprobar si sus empleados tienen visado de trabajo.
De este modo, el Departamento de Seguridad pretende reducir el uso de documentos de identidad fraudulentos como medio para obtener trabajo.
"EVerify es una herramienta inteligente, simple y efectiva que refleja nuestro compromiso permanente de colaborar con los patrones para mantener una mano de obra legal", dijo Napolitano.
John Morton, el secretario adjunto de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), una agencia que depende del Departamento de Seguridad, advirtió que la verificación electrónica "no sólo es un gran negocio, es la ley".
"La razón principal por la que la gente entra en Estados Unidos de forma ilegal es la oportunidad de trabajar", señaló Morton. "Los ciudadanos pueden y deben recompensar a las compañías que siguen la ley y emplean a trabajadores legales".
Para comprobar que el empleado está autorizado a trabajar, el programa compara electrónicamente la información de su Formulario de Verificación de Autorización de Trabajo (I9) con las bases de datos del Gobierno federal.
El sistema, inaugurado en 2008, ha sido muy criticado por inmigrantes, sindicatos y grupos empresariales y cívicos, que señalan que las bases de datos de las que depende están repletas de errores, y que, incluso, le pueden costar el empleo a un ciudadano estadounidense.
Además, y como complemento a "I EVerify", el ICE anunció hoy una nueva operación por la que supervisará a 1.000 empresas del país para comprobar si aplican los formularios de verificación I9.
Según explicó el secretario adjunto Morton en una conferencia telefónica, las investigaciones afectarán a aquellas empresas "relacionadas con la infraestructuras básicas, la seguridad pública o el bienestar de los consumidores".
Así, las inspecciones afectarán a sectores como el bancario, el sanitario, el de las telecomunicaciones, la industria de la alimentación o los servicios de emergencia, entre otros.
Morton subrayó que, en caso de que se encuentren irregularidades en el proceso de contratación, las empresas sufrirán penalizaciones civiles y multas, como les ha ocurrido a 61 de las 654 empresas que el ICE ha investigado hasta ahora.
"EVerify" ha procesado más de seis millones de consultas desde octubre de 2008, y más de mil patrones se inscriben en el programa cada día para comprobar si sus trabajadores cumplen con las normas legales para trabajar en el país, según datos del DHS.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.