EEUU pide a Micheletti aceptar visita de misión de OEA y atender sus consejos
El portavoz del Departamento de Estado dijo que su país ha respaldado "completamente" el proceso de mediación del presidente costarricense, Óscar Arias, al igual que el llamado Acuerdo de San José.
El gobierno de EEUU pidió hoy al Ejecutivo de Roberto Micheletti que acepte la visita de la misión de alto nivel de la OEA a Honduras y tenga en cuenta las recomendaciones de los cancilleres para resolver la crisis.
El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, en su conferencia de prensa diaria, apoyó a la delegación de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La misión de alto nivel de la OEA, compuesta por los cancilleres o responsables para América Latina de Argentina, Canadá, Costa Rica, Jamaica, México y la República Dominicana, tenía inicialmente previsto llegar hoy a Honduras, pero el Gobierno de Micheletti aplazó el domingo la visita ante su negativa a que Insulza formara parte de la delegación.
El Gobierno de Micheletti acusa a Insulza de no ser neutral con respecto al conflicto que atraviesa ese país a raíz del golpe de Estado del 28 de junio que derrocó al Presidente Manuel Zelaya.
El mismo domingo, sin embargo, rectificó y anunció que se habían "conciliado las diferencias" y que permitía que el responsable de la OEA participara "a título de observador" en la comisión.
Crowley indicó que el Gobierno de EEUU "anima" a la misión "a seguir adelante" con sus planes para que pueda "convencer al Gobierno de facto para que acepte el Acuerdo de San José, que es la mejor opción disponible para resolver esta situación".
En esta misma línea, agregó: "animamos al Gobierno de facto a aceptar la misión y tener en cuenta sus recomendaciones".
Crowley reiteró que Estados Unidos ha respaldado "completamente" el proceso de mediación del presidente costarricense, Óscar Arias, al igual que el llamado Acuerdo de San José.
"Apoyamos totalmente una misión de la OEA que, esperamos, convenza al régimen de facto para que renuncie, permita el regreso del presidente (Manuel) Zelaya para que pueda terminar su mandato, y siga cuidadosamente los pasos delineados en el Acuerdo de San José", afirmó Crowley.
La misión de cancilleres no viajará a Honduras, al menos, hasta finales de agosto, adelantó hoy el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, tras la reunión privada que mantuvo con el Consejo Permanente del organismo.
El titular de la OEA expresó su deseo de visitar Honduras "inmediatamente después" de la que realizará del 17 al 21 agosto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.