EEUU: Solicitudes hipotecarias caen a mínimos de siete semanas
La demanda por préstamos para refinanciar se derrimbó 30%.
Las solicitudes de hipotecas en Estados Unidos se desplomaron la semana pasada a un mínimo en siete semanas, al derrumbarse un 30% la demanda por préstamos para refinanciar, mostró el miércoles un informe de la industria.
La caída no sienta bien para el vapuleado mercado inmobiliario estadounidense, que había mostrado ciertas señales de estabilización.
La Asociación de Banqueros Hipotecarios dijo que su índice ajustado estacionalmente sobre solicitudes de hipotecas, que incluye tanto compras como refinanciaciones, cayó un 18,9% a 444,8 en la semana terminada el 26 de junio, alcanzando su menor nivel desde la semana del 21 de noviembre del 2008.
Kenneth Rosen, presidente del Centro Fisher de Estudios Urbanos de la Universidad de Berkeley, dijo que las tasas hipotecarias son sólo un factor que influyen sobre los potenciales compradores. "El alza del desempleo, las preocupaciones sobre la seguridad laboral y la incapacidad de los potenciales compradores para vender su casa están pesando sobre la demanda", dijo Rosen.
"El Gobierno necesita volverse más agresivo para llevar las tasas hipotecarias debajo del 5%, ya que eso parece ser un nivel clave para el mercado", agregó.
Los costos de financiamiento sobre las hipotecas a 30 años a tasa fija, sin contar comisiones, promedieron un 5,34%, una baja de 0,10 puntos porcentuales respecto de la semana previa, pero por encima del mínimo histórico de 4,61 por ciento alcanzado en la semana del 27 de marzo.
El índice sobre la actividad de compras cayó un 4,5% a 267,7, mientras que el promedio móvil de cuatro semanas de solicitudes hipotecarias bajó un 9,2%.
El indicador que mide los pedidos de refinanciación retrocedió un 30,0% a 1.482,2, también el menor nivel desde la semana terminada el 21 de noviembre del 2008.
El mercado inmobiliario estadounidense está atravesando su peor crisis desde la Gran Depresión y los economistas afirman que el conjunto de la economía no se recuperará hasta que este sector se estabilice.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.