EEUU y Latinoamérica aplauden acuerdo en Honduras

El regreso a ese país del derrocado presidente Manuel Zelaya le abre las puertas a ese país para reintegrarse a la OEA.




Estados Unidos aplaudió el acuerdo que permite el regreso a Honduras del derrocado presidente Manuel Zelaya y expresó esperanzas de que lleve a la reconciliación en el país centroamericano.

El pacto "le da a Honduras la oportunidad de trabajar hacia la reconciliación nacional y poner fin a su aislamiento en la comunidad internacional", dijo este lunes en un comunicado la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton.

Señaló que el acuerdo allana el camino para que Honduras se reintegre a la Organización de los Estados Americanos y pidió a los demás países miembros de la OEA "medidas expeditas" para permitir que Honduras regrese a ese organismo hemisférico.

Clinton agradeció además a los gobiernos de Colombia y Venezuela por su mediación, y a la República Dominicana y a los demás países centroamericanos por su "incansable compromiso" en esta iniciativa.

Zelaya (2006-2009) se reunió el domingo con el actual presidente hondureño Porfirio Lobo en Cartagena, Colombia, para firmar el acuerdo enfocado en terminar la crisis política de Honduras y abrir camino para que el país se reincorpore a la OEA, que suspendió a Honduras por el golpe de Estado contra Zelaya de junio de 2009.

La cancillería salvadoreña también emitió un comunicado aplaudiendo el convenio y destacando "la importante labor de mediación realizada por los presidentes de Colombia, Manuel Santos, y Venezuela, Hugo Chávez, cuyos esfuerzos en las últimas semanas lograron conducir a la firma de este acuerdo".

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, dijo también el lunes que los mandatarios de Centroamérica iniciaron "toda una acción de carácter diplomático para persuadir a los gobiernos de aquéllos países que todavía no están convencidos de que Honduras deba regresar" a la OEA.

"Vencida la resistencia de algunos países que todavía no estaban convencidos de que Honduras debía regresar al seno de la OEA, yo auguro para el próximo 5 de junio, que pudiera darse la reincorporación" en la capital salvadoreña, indicó Funes en rueda de prensa en San Salvador.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.