EEUU y Turquía aumentan presión internacional sobre régimen sirio

Mientras, las fuerzas del régimen mantienen ofensiva en el noroeste del país y un grupo de enviados de Brasil, India y Sudáfrica se reunió con el canciller de Bashar al Assad.




Estados Unidos y Turquía incrementaron la presión sobre el régimen del presidente sirio Bashar al Assad, mientras las tropas sirias continuaron con la ofensiva en el noroeste del país y un grupo de enviados de Brasil, India y Sudáfrica se reunió con el canciller Walid al Moallem.

La Casa Blanca dijo hoy que a Siria le iría mejor sin su Presidente, pero eludió reclamar abiertamente su dimisión y se limitó a asegurar que Estados Unidos seguirá "aumentando la presión" contra el régimen de Damasco de forma "coordinada" con la comunidad internacional.

"Creo que hemos dejado claro que el Presidente (Barack Obama) cree que Siria estaría mejor sin él, (Assad) ha perdido legitimidad", dijo su portavoz, Jay Carney, ante una pregunta sobre si el gobierno estadounidense va a reclamar la dimisión del mandatario, tal como han afirmado algunos medios locales en base a fuentes gubernamentales.

Carney sin embargo eludió confirmar los reportes y se limitó a señalar que "cualquier futuro anuncio" será dado a conocer "con el tiempo".

Sus palabras se producen en el mismo día en que el Departamento del Tesoro anunció nuevas sanciones contra intereses sirios, concretamente dos bancos y una operadora de telefonía móvil del país. Mediante estas sanciones, EEUU "está apuntando a la infraestructura financiera que está ayudando a proporcionar respaldo a Assad y a las actividades ilícitas de su régimen", afirmó el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, David Cohen, al anunciar las nuevas sanciones.

En tanto, las tropas sirias continuaron hoy su ofensiva en el noroeste del país, en la frontera con Turquía, según informaron activistas asentados en Líbano. Una mujer murió y 13 personas resultaron heridas en la provincia de Idlib cuando unidades blindadas ingresaron en las localidades de Sarmin y Taftanas, a unos 30 kilómetros de la frontera turca.

TURQUIA
El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan calificó la retirada de las tropas de Hama como una "señal de que nuestra iniciativa dio sus frutos". Su ministro de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu, había advertido al mandatario sirio por la ofensiva de las fuerzas de seguridad contra sus ciudadanos. Según el premier turco, Davutoglu le dejó claro al mandatario sirio que con su actual política represiva ponía en peligro la amistad con Anakra. Por ello Erdogan señaló que Assad tenía como máximo 15 días para implementar verdaderas reformas.

IBSA
En la reunión de los enviados de Brasil, India y Sudáfrica, que conforman el grupo IBSA, con Walid al Moallem, éste último responsabilizó a "actos de grupos armados y la interferencia internacional" por el conflicto en su país.

En un comunicado divulgado tras el encuentro, los miembros del IBSA informaron que, durante el encuentro, Al Moallem "reiteró que Siria será una democracia libre, plural y multipartidaria antes del final de este año". En cuanto a la violenta represión de las protestas, el ministro sirio "reconoció que las fuerzas de seguridad cometieron algunos errores en la etapa inicial de los protestas y que se están haciendo esfuerzos para evitar que se repitan", incluso mediante la creación de un comité judicial independiente para investigar el tema.

Según el documento, los representantes de India, Brasil y Sudáfrica reafirmaron su compromiso "con la soberanía, independencia e integridad territorial de Siria", al tiempo que "expresaron su grave preocupación ante la actual situación en Siria y condenaron la violencia de todas partes".

Desde que se iniciaron las protestas contra Assad, más de 1.730 civiles y 406 agentes de los servicios de seguridad perdieron la vida, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Es difícil verificar la información, ya que las autoridades sirias prohibieron la entrada al país a la mayoría de los medios extranjeros y los grupos de derechos humanos internacionales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.