EEUU y UE ratifican acuerdos de extradición y asistencia legal




Estados Unidos y la Unión Europea (UE) ratificaron hoy en Washington los acuerdos en materia de extradición y asistencia legal mutua, que establecen intercambio de información entre países para combatir el crimen y el terrorismo.

El ministro español de justicia, Francisco Caamaño, participó en la firma de los acuerdos, como parte de la troika europea en la que acuden en representación de la anterior y la próxima presidencia de la UE, que asumirá España en enero de 2010.

Por parte de Estados Unidos, suscribió el acuerdo el fiscal general, Eric Holder, que se reunió con Caamaño para discutir las prioridades de la presidencia española en materia de justicia.

Caamaño dijo en rueda de prensa que el tratado ha dado "muchos frutos, algunos históricos en términos de evolución de la relación entre Estados Unidos y la Unión Europea".

El ministro español señaló que los nuevos acuerdos de extradición y asistencia jurídica refuerzan "intensamente" esa cooperación a niveles que hasta ahora sólo tenían algunos países de manera bilateral.

El tratado también incluye el intercambio de información para la lucha contra el crimen y el terrorismo, que según dijo ha sido fruto de una larga negociación e intensos debates en el seno de la UE.

La gran dificultad, agregó, es que en EEUU no existe un sistema judicial de protección de datos, es un sistema gubernamental el que lleva los temas de protección de datos, mientras que en Europa eso es considerado un derecho constitucional y tiene la garantía judicial.

Por primera vez, afirmó el ministro español, se ha establecido un acuerdo para buscar un sistema de intercambio de información pero con plena protección de datos, que fue uno de los aspectos que dificultaron las negociaciones.

Hay países de la UE que alegan que sin esta garantía sus tribunales pueden decidir que ese sistema no es compatible con su Constitución, pero afirmó que era necesario avanzar en ese terreno para luchar contra el crimen.

Ahora se buscarán las compatibilidades de los sistemas jurídicos para garantizar ese derecho ya que el acuerdo prevé facilitar tanto las investigaciones conjuntas como el acceso a cuentas bancarias en caso de que haya sospechas de terrorismo.

En cuanto a la presidencia de España de la UE, Caamaño explicó que tiene intención de promover una "Orden europea de protección" de víctimas, para que las medidas de protección adoptadas en un país sea aceptadas y convalidadas en otros Estados miembros.

El ministro español destacó la necesidad de intensificar los protocolos de trabajo de investigación conjunta entre EEUU y la Unión Europea para luchar contra el narcotráfico, la trata de seres humanos y contra la inmigración ilegal.

Otra de las preocupaciones expuestas fue la nueva amenaza que representa internet en asuntos como el reclutamientode personas por parte de grupos terroristas, la pederastia y la pornografía.

España trabajará, además, durante su presidencia en una declaración conjunta en materia de terrorismo, algo en lo que, a pesar de las divergencias en otros temas, Europa y Estados Unidos "tienen mucho que decir", dijo el ministro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.