EFE estudia servicio Santiago-Concepción y trenes en cuatro regiones

Proyecto hacia la capital del Biobío considera un nuevo trazado y un tiempo de viaje estimado en 3 horas y media.




Los paisajes del sur del país son conocidos por tener hermosos colores y una frondosa naturaleza que se observa desde las carreteras. Lo mismo, sin embargo, también podría ser visto desde la ventana de un tren, si los estudios de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), sobre viabilidad y demanda, arrojan positivo. 

Bajo ese panorama, la idea de la entidad sería iniciar la construcción de vías para acercar a las personas de distintas capitales regionales con sus respectivas comunas aledañas. "Hay una demanda clara que requiere transporte ferroviario y lo más probable es que salga positivo, en términos de cifras, y desde el Estado tengamos que intervenir e invertir en ese proyecto", dijo el presidente de EFE, Jorge Inostroza.

Uno de los análisis, por ejemplo, que actualmente realiza la empresa, es implementar el tramo Santiago-Concepción, para el traslado de carga y pasajeros, con una entrada a la VIII Región por el sector norte. "Estamos haciendo el estudio de la entrada norte a Concepción. Si las cifras dan, en términos de inversión y de demanda, de carga y pasajeros, este proyecto lo vamos a desarrollar en los próximos años", señaló Inostroza, destacando la disminución en los tiempos de viaje desde la capital hacia el sur. En ese sentido, el trayecto en bus dura cerca de seis horas, y aunque en avión sólo una, el pasajero se debe presentar antes en el aeropuerto: "Este es un tremendo proyecto porque si es viable, nosotros estaríamos en Concepción en tres horas y media".

Para el alcalde de Concepción, Alvaro Ortiz, la opción del tren como método de transporte es una gran iniciativa, porque "Concepción tiene una historia ferroviaria, por lo tanto, nosotros recibimos con mucha alegría esta consideración. Vamos a pedir una entrevista con Jorge Inostroza para que nos cuente, en detalle, esta iniciativa, ya que consideramos que Concepción, siendo una de las ciudades más importantes de Chile, debe tener otras alternativas de desplazamiento".

De ser viable, se ejecutaría en un plazo máximo de cinco años, pues está previsto que a fines de 2014 terminen los estudios. La obra estaría a cargo de la filial Fesub, que,  además, inició estudios para tres proyectos: un medio de pago electrónico en la capital del Biobío, la extensión de Lomas Coloradas en Coronel (iniciativa de US$ 80 millones, que estaría en operación el segundo semestre de 2015) y un estudio de trazado Coronel-Lota, de 18 kilómetros de longitud.

TRENES DE ACERCAMIENTO

Varios otros tramos de tren se encuentran en estudio, como Rancagua-San Fernando, recorrido llamado "intercity", para viajes desde y hacia las grandes ciudades. Además, se evalúa el tramo Curicó-Talca. El alcalde de Curicó, Javier Muñoz, señaló que, "como cada día viajan varios miles de personas, tenemos un flujo de buses muy fluido entre ambas ciudades, pero si el tren entre Talca y Curicó ayuda a disminuir los tiempos de traslado para los usuarios, el beneficio sería evidente".

En la Región de Los Lagos, se desarrollan otros estudios para estimar la demanda. Se trata de la viabilidad para implementar una línea que pase por Llanquihue, Alerce y La Paloma, ya que en la entrada y salida de Puerto Montt se registran grandes congestiones. Otro proyecto es conectar La Unión-Osorno-Puerto Montt: "Mucha gente de los pueblos cercanos viaja a trabajar a Puerto Montt", dijo Inostroza, a lo que el alcalde la ciudad, Gervoy Paredes, agregó que "todo este tipo de conectividad es buena. El tema que tiene Puerto Montt es cómo llega la gente al centro".

En la Región de La Araucanía, en tanto, el tramo de 60 kilómetros Temuco-Loncoche, debiera finalizar sus estudios de ingeniería el próximo año, para el 2016 comenzar las obras. El otro es Temuco-Victoria, que también está bajo análisis.  El alcalde de Temuco, Miguel  Becker  dijo que "si se fortalece lo que existe hacia Victoria y se extiende un servicio a Loncoche, sería muy positivo y provechoso". Hugo Monsalves, edil de Victoria, habló de optimizar los recursos, "ya que un viaje significa $ 1.600 ida y vuelta, y en bus, $ 4.000 en promedio".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.