Efecto Cataluña golpea a otra comunidades autónomas de España azotadas por la crisis

Valencia, Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha, Cataluña ya anunciaron necesitar un total de 15.000 millones de euros para hacer frente a sus deudas.<br>




La comunidad autónoma española de Castilla-La Mancha pedirá un ayuda de 848 millones de euros al fondo de liquidez creado por el gobierno central para ayudar a sus regiones, dotado con 18.000 millones de euros, anunció el consejero de Hacienda del gobierno regional, Arturo Romani, tras analizarse el tema en un consejo de gobierno.

Esta región del centro del país acumulaba a finales de junio una deuda de 6.800 millones de euros, es decir cerca del 20% de su PIB.

Castilla-La Mancha se convertirá así en la quinta comunidad autónoma en recurrir a dicho fondo, después de Cataluña, Valencia, Andalucía y Murcia, que ya anunciaron necesitar un total de 15.000 millones de euros.

Cataluña solicitó una ayuda de 5.023 millones de euros, Valencia afirmó precisar 4.500 millones de euros y Andalucía baraja pedir 4.900 millones de  euros, mientras Murcia cifraba sus necesidades en unos 300 millones.

El ejecutivo central español afirmó el martes que el fondo estará en vigor esta semana y estimó que 18.000 millones de euros serán suficientes.

La financiación del fondo tendrá tres fuentes: 8.000 millones de euros  procederán de emisiones privadas de deuda suscritas por bancos, 6.000 millones de euros de un préstamo a la Lotería Nacional y 4.000 millones directamente del  Tesoro Público español.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.